La candidata a valedora do Pobo reivindica su "independencia" y promete feminismo como "seña de identidad" de su mandato

La magistrada Fernández Galiño cuenta con el apoyo de PP y PSdeG, mientras que el resto de grupos critican la "falta" de consenso en su elección

Exterior del edificio del Valedor do Pobo (A Coruña)
Exterior del edificio del Valedor do Pobo (A Coruña) - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 29 julio 2019 13:54

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La magistrada María Dolores Fernández Galiño ha sido designada de manera oficial como candidata a ser elegida valedora do Pobo en el pleno extraordinario del Parlamento de Galicia que se celebrará el próximo miércoles. Durante su comparecencia este lunes en la comisión de peticiones de la Cámara, ha reivindicado que sus "conocimientos técnico-jurídicos" y su "independencia" constituyen su "capital personal" para el cargo.

   Originaria de O Carballiño (Ourense), Fernández Galiño ha intervenido en el Legislativo para presentar su proyecto ante los diferentes grupos políticos y convertirse así, con los previsibles apoyos de PP y PSdeG --la elección debe efectuarse con una mayoría de 45 diputados--, en la sucesora de Milagros Otero, cuya renuncia se materializó la pasada semana.

   En concreto, su dimisión se produjo casi cuatro meses después de que el Tribunal Supremo desestimase su recurso contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la designación dentro de la institución de María Puy, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del expresidente Manuel Fraga. Tras esto, Otero vinculó su renuncia al cargo a que el Parlamento acordase tanto su sucesor como del vicevaledor, Pablo Cameselle.

   En este contexto, la ya candidata a nueva valedora ha expuesto un decálogo de lo que será su aportación en la "lucha universal por los derechos humanos". El primero de los puntos que ha mencionado ha sido "el feminismo como ideología que promulga la igualdad" entre hombres y mujeres y que debe ser, tal y como ha proclamado, "la seña de identidad" del Valedor.

MUJERES Y HOMBRES "FEMINISTAS"

   "La institución necesita de mujeres feministas fuertes y de hombres feministas fuertes", ha reclamado, para después apostar por dar "especial atención" a la violencia de género, "manifestación más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres".

   "La finalidad última tiene que ser configurar el derecho fundamental a que las personas vivan sin violencia de género, derecho del que ya no podrán gozar las más de 1.000 mujeres asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a llevar los registros", ha lamentado.

   Tras estos dos primeros puntos, Fernández Galiño ha mencionado lacras como el "acoso" y la "trata de personas, en especial con fines de explotación sexual", y el "tráfico de órganos" como "formas contemporáneas de esclavitud".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado