El candidato del PSdeG en Ferrol ve "margen" para negociar la lista impuesta y reivindica que ganó las primarias

Ángel Mato del PSOE de Ferrol.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 20/03/2019 14:20:51 CET

   La dirección gallega y la provincial estudiarán una solución para Ourense tras la renuncia de Barquero como candidato

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la Alcaldía del PSOE en Ferrol, Ángel Mato, ha considerado que aún hay "margen" para negociar los cambios impuestos por la Comisión Federal de Listas del PSOE --en la que participó la dirección gallega del PSdeG-- en su candidatura y ha recordado que él ganó las primarias locales.

   Así se ha pronunciado este miércoles en declaraciones a Europa Press después de que las alternaciones provocasen la entrada de dos afines a la secretaria general local, Beatriz Sestayo. En concreto, se trata de Germán Costoya, actual concejal, que perdió las primarias frente a Mato, que ocupará el puesto cinco --en lugar de Julián Reina-- y Cristina Pardos, que estará en el ocho.

   Al respecto, Ángel Mato ha denunciado que, al intentar resolver un "problema orgánico condicionando el gobierno" local, los responsables de esta decisión generan "desconfianza" entre los ciudadanos sobre la capacidad del PSOE para tener un "proyecto de ciudad" en Ferrol.

   "No conozco cómo me va a quedar la lista y sé por una llamada que la han cambiado", ha censurado el candidato, que ha asegurado que "quien haya tomado esa decisión tiene tiempo suficiente para hablar y negociar".

   Además, ha contrapuesto las imposiciones en su candidatura a la "libertad" de la que gozó Beatriz Sestayo para elaborar su lista hace cuatro años. "Ella tuvo las manos libres para hacer su lista, para configurar un gobierno y no consiguió mantener unido su propio grupo", ha señalado.

   Por ello, ha considerado "indecente" que se "pretenda hablar de unión" cuando se practica la "imposición" y ha confiado en que se pueda llegar a acuerdos hasta el momento en el que se cierre el plazo de presentación de listas para que Ferrol sea una ciudad "gobernada" por el PSOE.

OURENSE Y A CORUÑA

   Ferraz también dio luz verde a cambios en las listas de A Coruña y Ourense. Precisamente, en esta última ciudad las modificaciones provocaron que el candidato del PSOE a la Alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, presentase su dimisión como aspirante, como portavoz local y edil en el Ayuntamiento.

   Aunque él mismo aseguró que su decisión se debía a "motivos de índole personal", su anuncio se produjo unas horas después de que Ferraz incorporase a Concha García --actual concejala y miembro de la dirección gallega-- en el cuarto puesto, en sustitución de Juana Ageitos, que pasó al décimo puesto.

   Con la renuncia de Vázquez Barquero ahora se abre un proceso en el que la dirección gallega y la provincial del PSdeG estudiarán una solución que permita contar con un aspirante a la Alcaldía de ciudad. Además, fuentes de la agrupación local ya han avanzado que se mantendrán reuniones para abordar el nuevo escenario.

   Con todo, en A Coruña, la aspirante a la Alcaldía, Inés Rey, ha explicado a Europa Press que las modificaciones "no suponen ninguna alteración sustancial" y ha avanzado su intención de hacer una presentación oficial pública de todos los integrantes de su lista. Además, en un comunicado remitido a los medios tras la reunión en Ferraz, la secretaria general del PSOE local, Eva Martínez Acón, subrayó que la aprobada el domingo es la "candidatura de todo el partido".

   En concreto, los ajustes provocaron la subida del diputado autonómico Juan Manuel Díaz Villoslada, del número ocho al cuatro y Jesús Celemín, que pasa de primer suplente al puesto seis --fue el segundo hombre más votado en la asamblea local--. Las personas que ocupaban los puestos cuatro y seis en la lista inicial, Juan Ignacio Borrego y Francisco Dinís, pasarán ahora al número ocho y al diez.

OURENSE Y LUGO

   A mayores de los cambios aprobados en las listas locales, la designación de los candidatos a las Cortes Generales en Lugo y Ourense también desató malestar en algunos sectores del Partido Socialista.

   Así, en Ourense, la militante que ocupaba el 'número tres' del PSOE al Senado por la provincia, Eva Maldonado, renunció a integrar la candidatura tras no ser designada como cabeza de lista, un puesto para el que se nombró al secretario de Organización del PSOE provincial, Juan Carlos Francisco Rivera.

   Por último, en Lugo, fuentes socialistas de la provincia han asegurado que la designación de Ana Prieto como cabeza de lista al Congreso, genera "indignación, malestar y desconfianza" entre la militancia ya que, según han indicado, Sonsoles López --que ocupa el segundo puesto en la lista-- era la aspirante que contaba con más apoyo en la provincia.

   Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, dio el martes por zanjado el debate sobre las listas: "El tiempo de los nombres y puestos está cerrado, es tiempo de hablar con la ciudadanía para convencerles", señaló.

Para leer más