SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos a la presidencia de la Xunta de las tres fuerzas con representación parlamentaria acudieron a votar hoy a la misma hora --las 11.00 horas-- pero en colegios electorales de distintas provincias, en una jornada que se inició sin incidencias, aunque con una menor participación, según indican los primeros datos al respecto.
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo --el único de los aspirantes que se enfrenta por primera vez a unas elecciones como candidato-- depositó su papeleta en el colegio García Barbón de Vigo. A su salida del colegio electoral instó a los gallegos a que "hablen con claridad", pues Galicia no está "en circunstancias normales" y los próximos cuatro años, en un contexto de crisis, serán "claves para la economía y el bienestar de Galicia".
En este sentido, Núñez Feijóo afirmó que la Comunidad gallega tiene "necesidad de un gobierno fuerte que intente ayudar a salir de la crisis". "Satisfecho" con la responsabilidad de ser por primera vez candidato del PPdeG, explicó que pasará parte del día en la localidad pontevedresa de Bueu para trasladarse por la tarde a la sede del partido en Santiago de Compostela y seguir la evolución de la jornada.
El aspirante a la reelección como presidente de la Xunta por el PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y el candidato del BNG, Anxo Quintana, insistieron por separado en la idea de lograr una alta participación en la jornada electoral de hoy. Mientras el primero manifestó su confianza en que así será porque "un país que cree en sí mismo tiene que estar orgulloso"; el candidato de la formación nacionalista animó a acudir a las urnas, pues "Galicia necesita de la opinión de todos".
Pérez Touriño llamó a ejercer este derecho de forma "libre" y "responsable" para que los gallegos decidan, en este "día alegre y positivo", sobre la "transformación" del "futuro" de Galicia.
El candidato a la reelección acudió a depositar su papeleta en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela acompañado de su mujer, Esther Cid, y restó importancia a la influencia de la lluvia en la movilización del electorado, pese a que a las 12.00 horas era del 15,81 por ciento, frente al 18,8 por ciento que se registró en 2005 al mediodía.
NORMALIDAD
Por su parte, Quintana votó en su localidad natal, Allariz (Ourense), y destacó que el día de hoy es "importante para Galicia", por lo que expresó su deseo de que "todos acudan a votar" y la jornada transcurra "como siempre discurre en Galicia, con normalidad".
Así es por el momento, en lo que se refiere a la apertura de las mesas, que se desarrolló sin incidentes destacables. La anécdota más llamativa en las urnas, hasta el momento, la protagonizó un votante de Santiago de Compostela que depositó su credencial en la urna y se llevó el sobre con la papeleta en el bolsillo por error.
También acudieron a votar a lo largo de la mañana cargos políticos, como vicesecretario general del PSOE, José Blanco, o el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y candidatos y cabezas de lista de los principales partidos, como Ricardo Varela (PSdeG), Mar Barcón (PSdeG), Carlos Negreira (PPdeG), María José Caride (PSdeG) o Alfredo Suárez Canal (BNG). Asimismo, ejercieron su derecho la candidata de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Yolanda Díaz, y el de Terra Galega, Xoán Gato.
PAPELETAS TACHADAS
El BNG e Izquierda Unida presentaron sendos recursos contra la decisión de la Junta Electoral de O Carballiño (Ourense) de permitir a los presidentes de las mesas electorales admitir como válidos los votos al Partido Popular que presenten el nombre de Luis Carrera tachado.
A ese respecto, Núñez Feijóo mostró su "deseo" de que "no se tachen papeletas", aunque recalcó que el PPdeG evaluará el "alcance de esa dificultad" una vez concluida la jornada electoral.
INCIDENCIAS
Varios interventores negaron en Ourense el saludo al presidente provincial del PPdeG, José Luis Baltar, que depositó su voto en el colegio electoral del CEIP Manuel Sueiro. Un interventor del PSdeG le solicitó que "modere su lenguaje", en referencia a las declaraciones en las que Baltar llamó "maricón" al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.
En Vigo, un candidato del BNG denunció haber sido testigo de cómo un hombre votó por él y por su mujer en el mismo colegio electoral en el que él ejerció su derecho democrático.
ACCIDENTE
Por otra parte, dos Guardias Civiles resultaron heridos en As Angustias, en el municipio de Betanzos (A Coruña) cuando participaban en el operativo del proceso electoral, según informó el delegado del gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras. Uno de ellos tuvo que ser "excarcelado" y su estado es "delicado".