Cándido Méndez urge a los empresarios a impulsar más contratación indefinida antes de que acabe el plazo de subvenciones

UGT confirma el buen funcionamiento del pacto de estabilidad pero advierte de la precariedad alta en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 16:41

VIGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT a nivel confederal, Cándido Méndez, urgió hoy a los empresarios a que impulsen más contratación indefinida, habida cuenta de que el próximo 21 de diciembre finaliza el plazo para solicitar subvenciones por la firma de estos contratos.

Méndez, que participó hoy en una asamblea de delegados celebrada en Vigo, recordó que, aunque se ha constatado un aumento de la contratación indefinida en el marco del pacto de estabilidad en el empleo, dicho acuerdo "tiene más potencial que el acreditado hasta el momento" y abogó por impulsar el aumento de las contrataciones indefinidas, e incluso superior el millón y medio de esos contratos que el Gobierno se puso como meta.

En ese sentido, confirmó que UGT dará "prioridad absoluta" a la estabilidad laboral en las negociaciones colectivas y señaló que el pacto "funciona razonablemente bien, aunque hay que aumentar la contratación", al tiempo que defendió la vigencia de dicho acuerdo como una forma de "cohesión" ante la doble fractura del mercado laboral español, la generacional y la territorial.

Así, explicó que los mayores niveles de precariedad se concentran en el colectivo de jóvenes menores de 30 años; en relación con la fractura territorial, dividó España en dos zonas, la zona Norte, donde la precariedad tiende a reducirse, y la zona sur, donde ocurre lo contrario.

CASO DE GALICIA

Sin embargo, Cándido Méndez explicó que Galicia supone una excepción dentro de las comunidades del norte, ya que sus niveles de precariedad se acercan a los más altos, junto con Andalucía y Extremadura.

El responsable de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, aclaró que desde que se cerró el pacto de estabilidad se firman en la comunidad gallega 161 contratos diarios y, aunque la tasa de precariedad ha descendido un 1,2 por ciento, "todavía no es suficiente".

Entre las metas que el sindicato se marca en Galicia, y que fueron analizadas en la asamblea celebrada hoy, está la modernización del servicio público de empleo, la creación del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, la formación de técnicos en esta materia, o la creación una prestación para quienes dejen de cobrar el paro y tengan intención de formarse para integrarse en el mercado laboral.

INMIGRACIÓN

Por otra parte, Cándido Méndez explicó en la asamblea los posicionamientos de UGT en materias como la reciente creación de la Confederación Sindical Internacional y su objetivo de luchar contra una globalización que aumente las diferencias y el reparto desigual de la riqueza, o la necesidad de enviar un mensaje "realista y no alarmista" sobre los inmigrantes.

En esta cuestión, el máximo responsable de UGT afirmó que este colectivo no sólo contribuye a frenar el envejecimiento de la población, sino también que "su aporte económico es más que evidente"; además, defendió que el saldo económico que generan es positivo, ya que aportan mucho más de los gastos que generan, incluso teniendo en cuenta que el 13 por ciento de sus beneficios se destinan a sus países de origen. Asimismo, manifestó que, si no se envía ese mensaje, puede haber "algún atisbo de racismo o xenofobia".

TRABAJADORES DEL IFES

En referencia a la situación de los trabajadores del Instituto de Formación y Estudios Sociales, fundación vinculada a UGT y de los cuales, más de una veintena en Galicia se han quedado sin su trabajo, Cándido Méndez aclaró que la contratación de estos trabajadores está sujeta a un programa determinado de formación.

Así, recalcó, estos contratos que no son fijos, sino de obra, dependen de una programación que, a su vez, está vinculada a unos presupuestos y cuya convocatoria "se puede renovar o no"; en todo caso, aseguró que UGT "está analizando esa situación" para llegar a un acuerdo y poder mejorar la situación de esos trabajadores que, por ejemplo, podrían convertirse en fijos discontinuos.

Contenido patrocinado