VIGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los regidores de las localidades pontevedresas de Cangas, Nigrán y Baiona manifestaron hoy su disponibilidad y voluntad de colaboración en el proceso iniciado por la Xunta para la creación de la futura Área Metropolitana de Vigo y han trasladado hoy a los representantes del Gobierno autonómico su interés por cuestiones como las competencias, la financiación y la necesidad de que la iniciativa esté consensuada.
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, y el director xeral de Administración, Norberto Uzal, mantuvieron hoy diversos encuentros con la alcaldesa de Cangas, Clara Millán (BNG), y los regidores de Nigrán, Efrén Juanes (PSOE); y Baiona, Jesús Vázquez Almuiña (PP); para explicarles el proyecto -cuya base es la propuesta de 14 ayuntamientos realizada en 2005-- en el que, según Molares, "todos tenemos que ser generosos".
En un comunicado, la Xunta explicó que los regidores locales plantearon las primeras sugerencias y demandas sobre las posibles competencias que podría tener la nueva entidad supramunicipal, y que irían desde el transporte, las emergencias o el abastecimiento y saneamiento, entre otras.
En este sentido, Lucía Molares explicó que la Xunta "tiene que recabar todas las sugerencias e informaciones concretas sobre ámbitos y servicios de todos los municipios" puesto que las conversaciones se mantienen con la idea de que los ayuntamientos manifiesten "si las competencias que ya estaban incluidas en el anterior borrador son oportunas o se deben plantear cambios".
Así, los municipios tienen de plazo hasta el 30 de octubre para remitir a la Xunta toda la información sobre sus servicios así como las demandas que consideren necesarias, con el fin de iniciar un nuevo proyecto de ley. "Los municipios son los protagonistas y tiene que ser un proyecto consensuado en el que todos sean generosos, dejando de lado los partidismos", afirmó Molares.
ALCALDES
Por su parte, los dos regidores de municipios de la comarca del Val Miñor destacaron su "preocupación" por cuestiones como las competencias que tendrá este organismo supramunicipal, de forma que el Área Metropolitana no se configure como un simple "ente burocrático", según afirmó Vázquez Almuiña, en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, Efrén Juanes valoró positivamente que se haya salido del "ámbito del debate mediático político" para abordar el tema "en mesas de trabajo" para que el Área Metropolitana de Vigo pueda ser una "realidad", algo para lo que la localidad permanece "absolutamente receptiva".
En declaraciones a Europa Press, Juanes consideró "fundamental" la cuestión de la financiación y consideró necesario que el área no sólo subsista de las cuotas de los municipios o de una doble imposición en algún impuesto sino que "habrá que ser imaginativos" y buscar fórmulas de cooperación que engloben a las administraciones, no sólo el Área Metropolitana, sino también "la Diputación Provincial y la Xunta".
CONSENSO
En la reunión de hoy, Vázquez Almuiña aseguró haber detectado en los representantes del Gobierno autonómico una "voluntad real" de poner en marcha el Área Metropolitana, después de "cuatro años de que la iniciativa estuviese a las puertas del Parlamento". Por ello, valoró positivamente que se retome el proyecto, aunque abogó por "no cegarse con la cronología y dejar bien definido un modelo con sus competencias, financiación y consenso".
En este sentido, valoró positivamente que se parta de la base del anteproyecto de 2005, que englobaría a 14 municipios, y afirmó ver "con buenos ojos" la posibilidad de que puedan adherirse más localidades. En todo caso, Almuiña insistió en la necesidad de un "consenso" donde todos los ayuntamientos "sean iguales" y sin "la prepotencia o un marcado sentido de poder" ejercido desde uno de ellos.
Por su parte, la regidora de Cangas explicó a Europa Press que su intención es la de que el proceso pueda hacer del Área Metropolitana una realidad y trasladará la propuesta presentada hoy por la Xunta a los distintos grupos políticos municipales, a fin de que se puedan consensuar unas sugerencias que trasladar a la Administración autonómica.
RONDA DE CONTACTOS
Con los tres encuentros de hoy, Lucía Molares y Norberto Uzal ya se han reunido con los alcaldes de seis municipios; puesto que la pasada semana se celebraron las primeras reuniones, con los regidores de Moaña, Fornelos y Soutomaior.
La previsión del director xeral y de la delegada territorial es la de concluir con la ronda de conversaciones con las localidades implicadas en el mes de septiembre y dejar un período de reflexión hasta finales de octubre, con el fin de reunir toda la información necesaria.
Una vez que la Xunta de Galicia disponga de todas las sugerencias de los 14 municipios, se empezará a trabajar en la elaboración de un primero borrador que el Gobierno gallego estima tener listo a finales de este año o principios de 2010. Dende a Xunta se pretende que el proyecto "no se duerma ya que lo más importante es tener el consenso necesario para que esta iniciativa sea viable y realista", subrayó Lucía Molares.