El capitán del Karar reconoce que sabía que llevaban cocaína a bordo

El acusado Juan Carlos Santórum (7i) en el banquillo junto a otros 27 acusados durante la primera jornada del macrojuicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra, a 17 de abril de 2024, en Vigo, Pontevedra, Galicia.
El acusado Juan Carlos Santórum (7i) en el banquillo junto a otros 27 acusados durante la primera jornada del macrojuicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra, a 17 de abril de 2024, en Vigo, Pontevedra, Galicia. - Adrián Irago - Europa Press

  

Los tripulantes apuntan al único gallego a bordo como encargado de "contar los fardos"   

   VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

   El capitán del MV Karar, Alim Ullah, de Bangladesh, ha reconocido este lunes que sabía que el barco llevaba un cargamento de cocaína y que, tras partir de Panamá, el buque recogió la droga frente a las costas de Colombia, antes de tomar rumbo a Vigo.

   Así lo ha manifestado en su declaración ante la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, donde se ha retomado el juicio contra los 28 acusados por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína del MV Karar, transportados en abril de 2020, en plena pandemia.

    La vista se ha reiniciado con la declaración del capitán del barco quien, con ayuda de un traductor, ha explicado que ya sabía que el Karar iba a transportar cocaína, y que la droga fue cargada a bordo frente a las costas de Colombia. En este proceso, ha detallado, el encargado de supervisar la carga y "contar los fardos" era el único español a bordo, el gallego José Manuel B.G.

   Según ha relatado, la previsión era alijar la cocaína a unas 350 millas de Vigo, y ha señalado que, en el puente de mando, había una carta náutica con unas coordenadas anotadas a lápiz por el tripulante gallego, con el supuesto punto de descarga de la droga, aunque ha matizado que él no le vio haciendo dichas anotaciones.

"ESTO NO ES UN ESPECTÁCULO"

   Preguntado por una de las defensas acerca de contradicciones con respecto a su declaración en fase de instrucción, el capitán ha proclamado que lo único que quiere es salir de prisión y dejar atrás este episodio.

   Esta respuesta suscitó la reacción de los acusados gallegos, que comenzaron a carcajearse y a hacer aspavientos desde el banquillo, entre ellos el considerado cabecilla del grupo, Juan Carlos Santórum. Ante esto, la presidenta de la sala ha reprobado su comportamiento y ha recordado a los procesados que este juicio "no es un espectáculo", al tiempo que les advirtió de que serían expulsados si no guardaban "la debida compostura".

OTROS TRIPULANTES

   En esta jornada también han prestado declaración otros cinco tripulantes del barco, y todos ellos han reconocido su participación en los hechos, si bien han incidido en que, cuando salieron de sus países de origen (Nepal y Bangladesh) para embarcar en Panamá, aún no sabían que la travesía sería para transportar cocaína.

   Con algún matiz, todos han coincidido en señalar que el gallego que iba a bordo no desempeñaba ningún trabajo, sino que su función consistió en contar los fardos cuando fueron cargados mediante una grúa. La droga fue trasvasada a principios de abril desde varias lanchas con las que el Karar se encontró frente a las costas de Colombia.

   En esas lanchas, había personas que "hablaban español" con el gallego que estaba en el Karar y una vez a bordo, los fardos fueron guardados por la tripulación en un tanque del barco, sin más cierre que los tornillos y tuercas de la puerta, asegurados con bridas colocadas por José Manuel B.G., según ha apuntado el electricista del barco, también de Bangladesh.

REUNIÓN PREVIA A LA SALIDA DE PANAMÁ

   Entre los tripulantes que han declarado este lunes, está un ciudadano de Nepal que ha explicado que, antes de zarpar, se celebró una reunión en el MV Karar en la que participaron el capitán, el tripulante gallego, un ciudadano nepalí afincado en Colombia (Jagat Lama) y él mismo.

   En ese encuentro, ha explicado, Jagat Lama dio las indicaciones para cargar la droga frente a las costas colombiana, facilitando un nombre en clave y un canal de radio para avisar cuando las lanchas con la cocaína estuvieran llegando al encuentro del MV Karar.

   Ese mismo ciudadano nepalí, que no está procesado ni se conocen más detalles de su papel en esta operación, se comunicaba con el MV Karar mediante un teléfono de comunicación vía satélite, hablando con el capitán, con José Manuel, o con este tripulante nepalí, según ha explicado en su declaración. Fue en una de esas comunicaciones en las que Lama informó de las coordenadas en la que se debía producir el alijo de la droga, según este acusado (lo que contradice lo manifestado por el capitán).

   El juicio se reanudará este martes, con las declaraciones de los 8 tripulantes que faltan (todos de Nepal). Se da la circunstancia de que todos los miembros extranjeros de la tripulación saldrán de prisión previsiblemente este jueves, ya que se cumplen 4 años de encarcelamiento preventivo y la ley no permite prorrogar más la situación de privación de libertad.

   Además de los tripulantes de Nepal y Bangladesh, están en prisión provisional un ciudadano colombiano, René R.R., y un gallego, Ismael C.B. (aunque éste está en la cárcel por otro procedimiento); mientras que el resto están en libertad.

   La Fiscalía atribuye a los acusados los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal; así como un delito de tenencia ilícita de armas (al acusado colombiano) y delito de blanqueo de capitales (a un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera y a su mujer). Para ellos pide penas que van desde los 13 años y medio hasta los 19 años y medio de cárcel, además de multas millonarias.

Actualizado: lunes, 22 abril 2024 17:27