Caride advierte de que el AVE Santiago-Ourense deberá estar licitado este año, pese a las dificultades en el trazado

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:24

Asegura que Fomento tiene cuantificar y resolver trabas como la mina de Villar Mir "en paralelo" al desarrollo de las obras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, reivindicó hoy la "voluntad" de la Xunta por que todos los tramos de la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Santiago y Ourense estén licitados este año, independientemente de las dificultades del trazado, como la cantera del ex ministro Juan Miguel Villar Mir.

En respuesta a los periodistas tras firmar dos acuerdos con el alcalde de Lugo, Caride admitió que el Ministerio de Fomento debe analizar las características técnicas del itinerario por el que discurre el proyecto y cuantificar el "patrimonio" de la mina, si bien aclaró que estos trabajos deben ser "en paralelo" al desarrollo del proyecto.

Así, confirmó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estudia la propiedad de Villar Mir para determinar una cifra de expropiación, que el ex ministro estima en unos 900 millones, e insistió en que este proceso no debe impedir el avance en las obras del AVE. "Nosotros confirmamos a Fomento nuestra voluntad de que esté todo licitado en 2006", añadió.

En este sentido, manifestó que a la Xunta le "preocupa" que la actividad de la mina sea "compatible" con el trazado y que esta circunstancia obligue a modificarlo, pero añadió que "queda información por saberse para que se puedan conocer las repercusiones".

No obstante, reiteró que la "voluntad" del Gobierno autonómico es que estas resoluciones "no provoquen ningún tipo de paralización en el proyecto" y confirmó que "se va a tirar adelante con él". "Entendemos que se acote el problema económico, pero en 2006 deberá estar todo licitado para que el AVE sea realidad lo antes posible", aseveró.

PROBLEMAS EN PORTAS

Asimismo, María José Caride avanzó que el delegado de la Consellería de Política Territorial en Pontevedra se pondrá en contacto con el ayuntamiento de Pontevedra, con el objetivo de tratar de desbloquear las protestas convocadas por las consecuencias de las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

Sin embargo, aclaró que se trata de un problema del Ministerio de Fomento y, tras admitir que es "lógico" que una localidad defienda sus intereses, reclamó de las autoridades y de los propios vecinos "generosidad" ante los efectos de la ejecución de infraestructuras.

Así, reconoció que el progreso "a veces repercute" en la calidad de vida y, por ello, garantizó por parte de los responsables políticos que programan las obras que los servicios "se repondrán lo antes posible" con el objetivo de "solucionar los problemas".