SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial aseguró hoy que informes sobre la Asociación Española de la Carretera "no detectan deficiencias notables" en la red viaria gallega aunque insistió en que problemas de que "no están perfectas ocurren en todas las Comunidades Autonómas".
A preguntas de periodistas, Caride recordó que la Xunta trabaja para mejorar las carreteras de la comunidad gallega para frenar el número "elevado" de accidentes y muertos. Al respecto, destacó el inicio de las obras en la autovía de O Salnés y en septiembre en la de O Barbanza, así como la elaboración de un plan de infraestructuras y transporte.
No obstante, manifestó, tras las declaraciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que dijo que Galicia presentaba un problema "estructural" para no reducir la siniestralidad, que "existe un problema cultural y social", además de las peculiaridades que presenta la comunidad.
En este sentido, la conselleira apuntó que las carreteras terminan en ambos lados "plagadas de casas" y la dispersión poblacional provoca una "dependencia muy elevada" del vehículo privado "de forma muy frecuente". También indicó que hay gente que camina por las carreteras y éstas, puntualizó, "no están pensadas para convivir con los peatones".
Por ello, apostó por conseguir que los ciudadanos "sean más responsables" al volante con el fin de tratar de reducir el número de accidentes en la red viaria gallega. Al respecto, la conselleira comentó que mañana el titular de Interior presentará en Galicia una serie de medidas urgentes en materia de seguridad vial.
"SI HABÍA UN PLAN, DESAPARECIO"
Con respecto a las declaraciones realizadas ayer por los populares, en las que recordaron que dejaron un programa de mejora de las carreteras para el periodo 2005-2010 con 156 millones de presupuesto, Caride subrayó que "si había un plan, desapareció" cuando abandonaron el Gobierno gallego.
En esta línea, criticó que el gobierno de la Xunta del PPdeG "no se caracterizó por hacer mucha planificación" salvo por, según matizó, "actuaciones aisladas en la red de carreteras". "Uno puede decir que tenía cosas pero no sabemos dónde", sentenció.
De este modo, Caride señaló que la Administración autonómica actual incrementó el presupuesto para la conservación de carreteras en más de un 60% "lo que rompe con la tendencia decreciente desde 2003" porque la voluntad de la Xunta se centra en tener la red secundaria "en buen estado".