Caride negocia con Medio Ambiente conservar los nucleos tradicionales costeros pero prohibirá actuaciones especulativas

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:57

López Veiga defiende el decreto de 2005 para que pueblos de Marín, Vilaboa y A Illa de Arousa "no sean arrasados" por la Ley de Costas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció hoy que su departamento negocia con el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, una "solución" para mantener los núcleos tradicionales afectados por la Ley de Costas aunque advirtió que prohibirá "actuaciones especulativas".

Durante una interpelación del PPdeG, Caride se mostró dispuesta a resolver la situación que afecta a varios núcleos rurales de Vilavoa, Marín o la Illa de Arousa, pero con "medidas específicas" que no promuevan un "crecimiento indeseable e incompatible" con el medio ambiente.

Así, destacó la necesidad de "respetar" los nucleos rurales tradicionales pero "evitando nuevas zonas urbanas". "No vamos a admitir que se construyan hoteles en primera línea de playa", aseveró. No obstante, aclaró que su departamento busca el "debido reconocimiento" para los propietarios de las viviendas tradicionales e, incluso, "mejorar su habitabilidad".

Sin embargo, puntualizó que esto no significa que se cree "más suelo urbano" entre los 20 y 100 metros de servidumbre de protección costera y se amplien las "expectativas urbanísticas". "No sólo no queremos que se mantenga la actual protección costera, sino que la queremos incrementar", subrayó.

LEY DE COSTAS

La Ley de Costas establecía una servidumbre de protección de dominio público marítimo terrestre de 20 metros para el suelo calificado como urbano antes de la entrada en vigor de la actual ley, mientras que, para el resto del territorio, la servidumbre de protección era de 100 metros.

Pero con la aprobación del decreto de de 2005 sobre la regulación de las competencias autonómicas en la zona de servidumbre de protección del dominio público terrestre de Galicia, se modificó la legislación actual, reduciendo de 100 a 20 metros la zona de servidumbre. Este decreto fue recurrido por el Gobierno Central, una medida que pretende mantener el actual gobierno de la Xunta e incluso profundizar.

El popular Enrique López Veiga defendió esta normativa, que promulgó siendo conselleiro de Pesca, por la necesidad de que núcleos costeros de Marín, Vilaboa y A Illa de Arousa "no fueran arrasados" por la Lei de Costas.

Además, recordó que este decreto fue consensuado con el BNG y "llevó mucho tiempo aprobarlo", aunque destacó que se hizo "por el bien de los habitantes" de estos núcleos urbanos y preguntó a Caride si recurrió este decreto.