Carlos Varela propone medidas de "prevención" de la corrupción similares a las de la UE y "más agilidad" de la Justicia

Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 22:58

El fiscal espera que se siga la doctrina del TJUE y se declare la "nulidad" de los contratos de las preferentes en el pleito colectivo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha avanzado este lunes que propondrá en el Parlamento medidas de "prevención" de la corrupción similares a las ya "experimentadas" en otros países de la Unión Europea combinadas con un sistema judicial "más ágil y eficaz" para actuar en los casos en los que se produzcan delitos.

En declaraciones a Europa Press antes de pronunciar una conferencia, precisamente, sobre prevención de la corrupción, ha recordado que otros países de nuestro entorno ya pusieron estas medidas en marcha "en la década de los 90" y que Portugal lo ha hecho "recientemente" para "combatir" ese tipo de comportamientos.

Con estas claves, trasladará a la comisión parlamentaria de estudio de la corrupción esa "hoja de ruta" del ámbito internacional, cuyos modelos ya han sido "experimentados". "Nada de ocurrencias personales", ha remarcado, haciendo hincapié en la importancia de la prevención y de "mejorar" el sistema judicial para que pueda hacer frente con "eficacia" a "delitos graves y complejos".

Preguntado sobre la denuncia del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, de que el PP veta su presencia en la comisión de investigación sobre el sistema financiero gallego, el fiscal ha afirmado desconocer este extremo. En todo caso, se ha mostrado "siempre dispuesto" a colaborar con la Cámara gallega en lo que se le requiera.

DEMANDA COLECTIVA DE PREFERENTISTAS

En cualquier caso, como ha dicho Carlos Varela, su aportación al respecto se centraría en el pleito colectivo de los afectados por la comercialización indebida de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y "sobre la posibilidad de la vía colectiva dentro del modelo procesal español".

A respecto de esa demanda colectiva, ha recordado que está a la espera de ser "convocado a juicio" por el juzgado número 11 de A Coruña. "A partir de ahí, presentaremos las pruebas y los testimonios correspondientes", ha resuelto, en relación con los, aproximadamente, 28.000 afectados que representa.

En cuanto a su resolución, ha explicado que espera "la aplicación de la doctrina del Tribunal de Justicia Europeo, que es muy claro sobre que si existen prácticas o cláusulas abusivas" tiene que declarar su "nulidad".