Carme Adán considera "clave" en el ámbito científico "alcanzar la igualdad" en el acceso a la carrera profesional

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 19:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, consideró hoy "un paso clave" en el ámbito científico la consecución de "una igualdad real" entre hombres y mujeres en el acceso y la promoción de la carrera profesional.

Con este fin se presentó el Programa Galego de Muller e Ciencia, organizado por la Unidade de Muller e Ciencia, y del que Carme Adán destacó "el reto" que supone dar a conocer la situación actual de las mujeres en el campo científico y tecnológico.

Asimismo, Adán incidió en la "necesidad" de la "puesta en marcha" de acciones que garanticen una "mayor presencia" de las mujeres en estos ámbitos.

Por su parte, el director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, destacó el financiamiento de estudios con el fin de "avanzar en el diagnóstico" y en la "propuesta de soluciones" al desequilibrio de género en el ámbito de su departamento.

Entre otras actuaciones, resaltó la elaboración de un directorio de investigadoras y tecnólogas, así como la reciente creación del Centro Galego de Iniciativas Empresariais Innovadoras Femininas (Infein) para promover "el emprendimiento femenino innovador".

Por último, el director xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica del Sistema Universitario de Galicia, Rogelio Conde-Pumpido, repasó medidas llevadas a cabo por Educación e Promoción Científica, como la actualización este año del informe 'Las mujeres en el sistema educativo'.

Además, destacó otras acciones como la elaboración y actualización de indicadores de género o la promoción de estudios y campañas de sensibilización --dirigidas, por una parte, a acabar con los prejuicios en la elección académico-profesional y, por otra, a garantizar la paridad en comisiones y grupos de evaluación--.

EJES ESTRATÉGICOS

La iniciativa se estructura en tres ejes estratégicos de intervención, que obedecen a los "tres grandes retos" a los que apunta el Gobierno gallego "en el camino de conseguir la equidad de género en el ámbito de la ciencia y de la tecnología".

En primer lugar, se tratará de crear "un estado de opinión favorable a la igualdad" a través de la visibilización de la desigualdad y la eliminación de estereotipos sexistas.

Por otra parte, y para lograr la igualdad en el acceso y en la promoción de la carrera profesional, se fomentará "la transparencia" en los sistemas de evaluación y la eliminación de "cualquier tipo de barreras" que impida la igualdad de oportunidades en este apartado.

Por último, para "la implementación de la transversalidad de la perspectivo de género" se propugnarán políticas de igualdad en el ámbito europeo, estatal y autonómico a través del V Plan de Igualdade.