Carmen Gallego garantiza el "control exhaustivo" del mejillón durante todo el proceso y defiende su "salubridad"

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 14:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, defendió el "control exhaustivo" al que se somete todo el proceso de producción y distribución del mejillón y, por ello, reivindicó la "perfecta calidad" del producto, después de que el PPdeG alertase de que las autoridades italianas habían detectado la toxina PSP en su mercado.

En una entrevista en el diario 'Faro de Vigo', recogida por Europa Press, Gallego explicó que hay dos clases de control, uno de la propia consellería con respecto al agua y al mejillón y otro por parte del departamento de Sanidade en la depuradora, que se realiza en el momento en el que el producto llega a ella.

Por ello, insistió en que "hay un sistema que garantiza la salubridad" y que "cumple" con las exigencias de la normativa comunitaria. "Nosotros seguimos fielmente esa normativa", aseveró, al tiempo que calificó de "barbaridad" sostener que los responsables que se incorporaron a Pesca tras las elecciones autonómicas tienen un perfil menos técnico que los anteriores.

Así, aseguró que el Instituto Tecnológico del mar "hace los controles como hacía desde que se creó", adaptando la metodología de control a la legislación de la Unión Europea (UE), y confirmó que desde el cambio de Gobierno "no se ha modificado" el sistema de control que, en consecuencia, "sigue como en la época del PP".

"Y por cierto, con las mismas personas que trabajan allí, y a los que siempre dije que estimaba por su gran valía profesional, de reconocido prestigio", recalcó, pese a que, "evidentemente, se cambió al director del centro, porque la dirección es un puesto de confianza".

No obstante, aclaró que el elegido "garón un concurso que se hizo cuando era centro de control". "Nosotros no hemos colocado a un afiliado al PSOE, pero sí a una persona con un currículum que lo avala", sentenció.

TRASLADO DE LA CONSELLERÍA

Por último, preguntada por el traslado de la sede de la consellería a Vigo, anunciado por el actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la campañas de las autonómicas de 2005, Gallego confirmó que "no es una cuestión a la que se haya renunciado, en absoluto".

No obstante, reconoció que aún "habrá que trabajar en ella" a lo largo de la presente legislatura, puesto que materializarla requiere de "un esfuerzo muy importante para convencer a los demás grupos políticos".