Casi un 10% de los pacientes a la espera de un órgano en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña fallecieron el año pasado

El responsable de Trasplantes reclama el apoyo de la sociedad para reducir la negativa a la donación que es un de 35%

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 14:06

A CORUÑA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

En torno a un 10% de los pacientes pendientes de recibir un órgano fallecieron el año pasado en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña en lista de espera. El responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de este hospital, el doctor José García Buitrón, reclamó hoy el apoyo de la sociedad para reducir la negativa a la donación, que fue de un 35%.

En la presentación de la memoria de 2005, el doctor García Buitrón indicó que reducir el elevado índice de negativas familiares a la donación de órganos en Galicia -que sitúa a esta autonomía a la cola de donaciones en España, donde la media está en torno al 15 y 18%- será uno de sus principales objetivos.

Al respecto, precisó que "sólo un 3% de las personas que mueren en el hospital pueden donar" e insistió en que cada negativa a donar un órgano "supone una tragedia enorme y ningún beneficio para la familia". Por ello, instó a las personas a reflexionar "un poco" antes de dar su negativa.

En estos momentos, en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña están en lista de espera para recibir un riñón 200 personas, aunque la diálisis evita su muerte. Por el contrario, el doctor Buitrón recordó que la expectativa de vida en los demás enfermos "es de un año si no se trasplantan".

A la espera de un hígado, hay 35 personas; otras 12 están pendientes de un pulmón y 4 de páncreas. Además, otras siete necesitan un corazón. El tiempo media de espera oscila entre el año y medio en el caso de un trasplante renal y los seis meses y el año en el resto, excepto en el cardíaco donde la media de espera es de tres meses.

Sobre las causas de la negativa a la donación, el doctor Buitrón la atribuyó a cuestiones culturales y avanzó que el próximo mes podrían tener ya los resultados de un estudio elaborado en colaboración con la Facultad de Sociología de A Coruña para ahondar en las razones. Para lograr un cambio en la mentalidad, pidió una mayor implicación de la Administración sanitaria mediante campañas informativas.

A LA CABEZA EN TRASPLANTES CARDIACOS

En total, el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña realizó el año pasado 185 trasplantes, lo que le situó en sexto lugar en el cómputo de todos los hospitales españoles. Sin embargo, en el caso del trasplante cardíaco, fue otro año más el de mayor actividad en España con 32.

Además, realizó 76 renales, 41 de hígado, 29 de pulmón y 7 de páncreas. Hubo tres trasplantes infantiles (dos de corazón y uno de riñón) y 18 trasplantes cardíacos asociados a otros órganos.

El doctor Buitrón manifestó que uno de los objetivos será también llegar al 15% de trasplantes de donante vivo en el caso del riñón, porcentaje que ahora se sitúa en el 9%. El año pasado, el centro hospitalario coruñés inició el uso de la técnica de extracción por laparoscopia del órgano "lo que da grandes beneficios a los que donan por los resultados en confortabilidad", explicó.

SUPERVIVENCIA

Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Alberto Juffé, aseguró que la media de supervivencia de los pacientes trasplantados de corazón está en 13 años y agradeció la labor del equipo que hace posible estas intervenciones y que supera el centenar de personas.

Como el doctor Buitrón, insistió en la necesidad de seguir trabajando para aumentar las donaciones. Afirmó que la falta de donantes -por la negativa de las familias y también porque se ha reducido la mortalidad en casos como hemorragias cerebrales- ha provocado que se recurra también a órganos de personas más mayores.

Así, indicó que el Hospital Juan Canalejo es "pionero" en utilizar donantes mayores de 50 ó 60 años y que en los receptores se está realizando el trasplante en personas de hasta 70 años.

Contenido patrocinado