Casi 140 mujeres víctimas de violencia de género en Galicia pidieron el 'Salario da liberdade' en algo más de un mes

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:49

Galicia registró en lo que va de año 17 denuncias por malos tratos y 8 detenidos por violencia de género, según la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego da Igualdade (SGI) ha recibido un total de 136 solicitudes para el 'Salario da Liberdade' desde que, el pasado 8 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la correspondiente resolución de convocatoria de estas prestaciones periódicas de apoyo a mujeres que sufren violencia de género; informaron a Europa Press fuentes de Vicepresidencia de la Xunta.

La finalidad de estas prestaciones o del también conocido como 'Salario da Liberdade' es "proporcionar apoyo económico a las mujeres que sufren violencia de género para garantizarles unas condiciones suficientes de seguridad económica respecto al agresor que les posibiliten dar el primer paso para romper con dicha situación".

El plazo de solicitud de estas prestaciones, que deben formalizarse en el Registro del SGI, permanecerá abierto hasta el próximo 30 de noviembre. Según la convocatoria, una Comisión de Valoración examinará las solicitudes y presentará propuesta de resolución. No obstante, en "un plazo máximo de seis meses desde la presentación de la solicitud", será la directora del SGI, Ana Luisa Bouza, quien deberá resolver sobre la propuestas de la comisión para la concesión, denegación o revocación de las prestaciones.

BENEFICIARIAS Y CUANTÍAS

Para optar al 'Salario da Liberdade', prestación promovida por la Vicepresidencia da Xunta a través do SGI, las beneficiarias deberán ser mujeres mayores de edad o emancipadas, residentes en Galicia, y tiene que acreditar la situación de violencia de género con una orden de protección judicial o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios al respecto. Además, otro requisito es que carezcan de disponibilidad de recursos económicos o que sean de cuantía insuficiente para afrontar una independencia inmediata de su agresor.

Las prestaciones de apoyo a mujeres que sufren violencia de género consistirán en una ayuda económica periódica, "hasta un máximo de doce mensualidades", mientras subsistan las circunstancias por las que se le concedió. En cuanto a la cuantía de este 'Salario da Liberdade', se establecerá en función de los ingresos de la solicitante en relación con el Indicador Público de Renta e Efectos Múltiples (IPREM) para el año 2006.

Así, la prestación será de 600 euros al mes, hasta un máximo de doce mensualidades, en el supuesto de que la beneficiaria perciba rentas de cuantía igual o inferior al IPREM o en el caso de que acredite una discapacidad igual o superior al 33%. La cuantía será de 400 euros al mes, con la posibilidad de que el pago se prolongue durante un año, cuando la mujer perciba rentas inferiores al IPREM e iguales o inferiores al doble de este indicador.

También está previsto un 'salario' de 200 euros al mes, hasta un máximo de doce mensualidades cuando la mujer perciba entre el doble y el triple del IPREM. Además, según la convocatoria, todas las cuantías de estas prestaciones se incrementarán en 50 euros al mes por cada hijo/a menor de edad a cargo de la beneficiaria.

ORDENES DE ALEJAMIENTO

Por otra parte, según indicaron a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar de la Xunta, entre enero y marzo se tramitaron en juzgados gallegos unas 285 órdenes de alejamiento para agresores de víctimas de malos tratos. No obstante, estos datos, recogidos por el SGI a partir de información judicial, son "provisionales y estimativos" y, por tanto, "podrían variar cuando se cierre el balance trimestral en unos meses".

Además, según la información facilitada por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, en lo que va de año en Galicia se registraron 17 denuncias por malos tratos y hubo ocho detenidos. En todo 2005 en la Comunidad gallega se registraron 391 denuncias por malos tratos y 197 detenidos, mientras que en el año anterior habían sido 339 y 132.

De las principales ciudades gallegas, Vigo es la que registró en lo que va de año un mayor número de denuncias por este tipo de violencia, con un total de cuatro, y también de detenidos, con dos. Le sigue A Coruña, con una denuncia y un detenido. En la ciudad de Pontevedra constan tres denuncias por malos tratos, en la de Santiago fueron dos, en la de Ourense otras dos; mientras que en Lugo no hubo ninguna y de Ferrol no se aportan datos.