VIGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Casi medio millar de mujeres en Galicia, en concreto 492, presentaron denuncia por malos tratos y solicitaron órdenes de alejamiento en lo que va de año 2006, y más de un centenar de esos casos corresponden a la ciudad de Vigo, según confirmó hoy la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán.
Adán, que se reunió con responsables de la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo, explicó que, en el primer trimestre del año 2005, en la ciudad olívica se presentaron 216 denuncias, y el total de órdenes de alejamiento solicitadas en todo el territorio gallego ese año fue de 1.300.
La Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo atendió durante el año pasado a más de 200 mujeres, y realizó un millar de servicios (información, gestiones administrativas, acompañamiento a juicios, etc.), tal y como señaló su responsable, Rosa Fontaíña.
El 21 por ciento de los casos correspondió a mujeres entre 19 y 35 años, por lo que las responsables de esta asociación han hecho un llamamiento sobre la juventud de las víctimas y de sus agresores; además, Fontaíña recordó que los datos oficiales son "sólo una parte de las mujeres maltratadas", porque la mayoría no presentan denuncia.
CONVENIO DE COLABORACIÓN
La Secretaría Xeral de Igualdade firmará un convenio de colaboración con la Rede Veciñal contra os Malos Tratos de Vigo, para permitir que esta asociación siga desarrollando su labor, y entre las primeras medidas que se van a adoptar, está la creación de un nuevo 'punto de encuentro familiar', más amplio y mejor acondicionado que el actual.
La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, confirmó que la Xunta está buscando una nueva ubicación para el punto de encuentro familiar, un espacio en el que las madres pueden dejar a sus hijos, para que los padres puedan visitarlos, sin necesidad de encontrarse, y con la supervisión de mediadores y profesionales cualificados. En la actualidad ese punto se ubica en un local de la Travesía de Vigo que, según Fontaíña, está "completamente saturado", y esperan que el nuevo local pueda estar listo antes de final de año.
Esta asociación viguesa se encuentra, según denunció su responsable, en una situación de "precariedad económica" y desarrollando su labor gracias a una póliza de crédito, sin embargo, continúan atendiendo a una media de cuatro mujeres maltratadas a la semana, que acuden a la Rede para pedir asesoramiento, información e incluso protección.
Por otra parte, la responsable de Igualdade, reiteró la intención de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar de incidir en la formación de todos aquellos profesionales que intervienen en el proceso que rodea a un caso de violencia de género, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pasando por el personal sanitario, los operadores jurídicos o los medios de comunicación.