SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 85,82% de los alumnos que se presentaron el pasado curso en junio a la prueba de acceso a la universidad aprobaron, mientras que en la convocatoria de septiembre resultaron aptos el 66,4 por ciento de los alumnos presentados, según recoge el 'Informe 2004-05 del proceso de incorporación de los estudiantes al Sistema Universitario de Galicia'.
Así lo destacó hoy el presidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), Manuel Bermejo Patiño, tras entregar el documento a la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, en el que está incluido el proceso de incorporación de los estudiantes al Sistema Universitario de Galicia (SUG).
Bermejo explicó que en las Pruebas de Acceso Á Universidade (PAAU) en el curso 2004-05, en la convocatoria de junio se presentaron 9.749 alumnos, de los que aprobaron 8.367, lo que supone el 85,82 por ciento, mientras que en la de septiembre las cifras se sitúan en 3.354 presentados y 2.227 aprobados, un 66,4 por ciento.
El documento consta de cuatro apartados que detallan las conclusiones sobre las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, para alumnos de Bachillerato Logse, el proceso de admisión en titulaciones con límite de plazas del SUG, los comentarios y propuestas de la CIUG para el curso siguiente, además de un apartado de anexos.
NOTAS EN UNA SEMANA
El presidente de la CIUG expresó que la CIUG presentará a la Consellería de Educación sus intenciones de "agilizar" los procesos informáticos de elaboración de las notas de las Pruebas de Acceso Á Universidade con el fin de que los alumnos conozcan su calificación "en poco más de una semana".
En esta línea, Bermejo destacó que otro de los objetivos de la entidad que preside se centra en que, a finales del mes de julio "pueda estar matriculado prácticamente todo el alumnado".
Entre otras propuestas de la CIUG se incluye la posible incorporación en las PAAU de una prueba complementaria de carácter oral para la materia de lengua Extranjera. Se trataría de un prueba de compresión oral "que potenciaría el desarrollo práctico de la lengua".
Al respecto, el presidente de la CIUG destacó que se propone la incorporación de dicha prueba para el curso 2006-07, con carácter experimental, puesto que se estudia desde el año pasado. Además, le trasladó a la conselleira las intenciones de la comisión de que este ejercicio "no puntúe" en el primer año de implantación y que, durante los primeros tres o cuatro sólo pueda ser un "reflejo positivo" en la cualificación del alumno.