Caso Mena.- El BNG acusa a "determinados líderes" de actuar como "caldo de cultivo" para proclamas "golpistas"

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 21:11

Dice que Francisco Vázquez crea "alarmas innecesarias" y le invita a dimitir en la FEMP si cree que el apoyo del nacionalismo es "pecado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, aseguró hoy que declaraciones de "contenido golpista" como las defendidas por el teniente general José Mena Aguado se "explican" por la "crispación irracional de determinados líderes políticos" a los que acusó de actuar como "caldo de cultivo" para este tipo de pronunciamientos.

En una rueda de prensa para informar de los asuntos abordados en la reunión de la Executiva nacionalista, Jorquera mencionó explícitamente al alcalde de A Coruña y presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, a quien reprobó que mantenga actitudes "en la dirección" de la marcada el pasado viernes por el alto cargo militar, quien instó a la intervención de las Fuerzas Armadas en caso de que el Estatut catalán se apruebe en su formulación actual.

El dirigente del Bloque consideró que las palabras de Vázquez en el día de hoy estuvieron "fuera de tono" y sólo sirven para "crear situaciones de alarma innecesarias", puesto que, según él, "la pervivencia del Estado español no está amenazada".

Además, reprobó el "desprecio" del regidor herculino a las fuerzas nacionalistas y que se atreva a "cuestionar la participación política" de estos partidos en ámbito estatal. "Si los nacionalistas tienen un peso político grande es porque el mapa político refleja la realidad social de España", advirtió.

En este sentido, incidió en que el Estado español es "plurinacional" y que así queda de manifiesto en un sistema político en el que las formaciones nacionalistas "tienen influencia" en la propia política del Gobierno.

Así, Jorquera destacó que las fuerzas nacionalistas tienen "tanta capacidad de determinar" que el propio Vázquez se hizo con la Presidencia de la FEMP con el refrendo de estos partidos, motivo por el que le invitó a dimitir al frente de la federación de municipios si considera que el apoyo del nacionalista "es pecado". "Que pacte con el PP si quiere, no tenemos más que recordárselo", concluyó.