SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha defendido este miércoles ante los sindicatos la vigencia de su plan, que pasa por dar entrada a fondos de inversión extranjeros con los que negocia desde su llegada a la entidad, a través del proceso de subasta que pondrá en marcha el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Castellano se ha reunido con los representantes de los trabajadores, que habían pedido un encuentro para abordar el proceso de venta de la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS), pero en la que se ha tratado la venta anunciada de NCG Banco, que se prevé que esté resuelta, según el propio FROB, para inicios del otoño.
En este sentido, fuentes sindicales han explicado a Europa Press que Castellano ha afirmado que estos fondos con los que negocia están interesados en la entidad y concurrirán a la subasta con su oferta. El presidente del banco ha trasladado que ha mantenido encuentros con el FROB, el Banco de España y el ministro de Economía, Luis de Guindos, de los que se desprende que no se pondrán trabas a que estos fondos presenten oferta por NCG Banco.
En cualquier caso, han agregado las mismas fuentes, admite que se trata de un proceso competitivo al que pueden concurrir entidades tanto estatales como de fuera de España y ese es el escenario que se prevé. El interés en la entidad ha sido defendido por Castellano como una garantía de supervivencia, han agregado.
El representante de la sección sindical de CC.OO., Luis Mariño, ha explicado que el presidente ha trasladado la seguridad de que esos fondos presentarán su oferta y ha interpretado que Castellano confía en esta posibilidad. En cualquier caso, ha cuestionado que se siga adelante con la venta de EVO Banco y la UGAS, puesto que el inversor "puede tener interés en conservar" alguna de las partes que se vayan a vender".
En el mismo sentido se ha pronunciado el responsable de CIG Banca, Clodomiro Montero, que ha pedido parar estos procesos. Respecto a la venta de NCG Banco, ha apuntado que el presidente de la entidad les ha explicado que los fondos interesados y él mismo mantuvieron una reunión con el ministro de Guindos en la que "pidieron que se abriese ya el proceso de venta".
El sindicalista de la CIG ha considerado que si esto fue así es "un escándalo", puesto que supone que un ministro acepta las peticiones de fondos extranjeros para la venta de algo que es público.
Por su parte, el representante de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, ha considerado que la reunión ha sido "medianamente satisfactoria" y ha pedido que en la subasta se tenga en cuenta si las ofertas mantienen el empleo.
UGAS Y EVO
Sobre UGAS, los sindicatos han explicado que Castellano ha trasladado que espera que las ofertas vinculantes estén este mes y que se estudia la posibilidad de vender todo completo o por partes, incluso a inversores distintos.
En cuanto a la venta de EVO, con cinco grupos interesados, la previsión es que también quede resuelto antes o a principios del otoño. En este caso, Castellano ha indicado que los interesados no son entidades españolas.