El catedrático Timoteo Álvarez advierte del "peligro" de los grupos de comunicación y apuesta por fijar límites legales

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 17:03

La Xunta prevé enviar en julio al Parlamento el proyecto de ley de publicidad institucional para evitar que se solape con la propaganda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Jesús Timoteo Álvarez advirtió hoy de los "peligros" que pueden implicar para la información el asentamiento de grandes grupos de comunicación que aglutinan todo tipo de contenidos, por lo que abogó por fijar límites legales.

En una entrevista concendida a Europa Press, Timoteo Álvarez explicó que el sector de la comunicación, en sentido global, "pese a ser relativamente novedoso, tiene una enorme fuerza". Así, señaló que actualmente se encuentra "entre los ocho primeros sectores industriales" de cualquier país occidental.

En el caso concreto de España, indicó que el volumen de negocio de estas compañías supone el tres por ciento del PIB de todo el país, cifras que se aproximan progresivamente al seis por ciento que supone el sector petrolífero o el 11 por ciento del automovilístico, que es el más importante en España.

En esa línea, subrayó que la tendencia seguida por estos grupos de comunicación ha sido también similar a la de los grandes grupos petrolíferos o a los de la banca, de manera que tres congolmerados "controlan sobre el 60% de todos los contenidos que se distribuyen".

Ante esta situación, en la que además "sólo el 20%" de los citados contenidos se corresponden con información, frente al 60% que suponen los productos relacionados con el ocio, Timoteo Álvarez señaló la necesidad de que la ley "delimite cláramente los límites" entre unos y otros contenidos. "La gente tiene con frecuencia la sensación de que los programas de radio son pura propaganda y es verdad", añadió.

En cualquier caso, reconoció que se trata de un asunto "muy complejo", por lo que comprendió que, por el momento, tanto el Gobierno central como los autonómicos "tarden tanto" en dictar legislaciones al respecto.

PREMIO A LA CLARIDAD

Pese a reconocer esas dificultades, se mostró optimista y convencido de que "la sociedad siempre aprende y termina por premiar a quien ofrece claridad". "Llevamos más de 150 años en una sociedad de masas y hemos vivido situaciones parecidas, así que sólo es cuestión de tiempo", concluyó.

Timoteo Álvarez se encuentra en Santiago para participar en la jornada 'A publicidade institucional na sociedade da información', en la que su ponencia se centra precisamente en la evolución del sector mediático en España.

LEY DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Durante el acto de inauguración de la jornada, el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, resaltó la utilidad de este encuentro para, a través de intercambio de conocimientos y experiencias, contribuir a mejorar la futura ley autonómica para regular la información institucional.

Al respecto, recordó que las "fronteras" entre la información institucional y la propaganda política son "muy difusas" y subrayó la importancia que tendrá esta normativa -que prevé que entre en el Parlamento de Galicia a lo largo del mes de julio- para evitar que el Ejecutivo exceda los límites de la información.