Catorce médicos de los más de 11.200 que ejercen en Galicia fueron tratados por psicopatologías o adicciones

Sanidade colabora con los colegios médicos gallegos con 50.000 euros para el programa de atención al médico enfermo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 14:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 profesionales de los 11.200 facultativos que ejercen en Galicia, lo que supone un 0,12%, fueron atendidos en el último año en el marco del Plan de Atención Integral al Médico Enfermo por problemas derivados de psicopatologías o de adicción al alcohol o a otras drogodependencias.

Así lo señaló hoy el presidente del Consello de Colexios Médicos de Galicia, Luis Campos Villarino, tras renovar por segundo año con la conselleira de Sanidade, María José Rubio, el convenio de colaboración para desarrollar en la comunidad el plan de ámbito estatal de atención integral al médico enfermo, denominado Paime.

Campos comentó que en el año de desarrollo que lleva este plan fueron tratados 14 médicos de Galicia, de los que nueve precisaron ingreso en la Fundación Galatea, situada en Barcelona, con una estancia de 35 días de media. Además, añadió que "sólo uno de los médicos" tuvo que ser internado de nuevo este año.

Asimismo, indicó que en el marco del programa, que garantiza el anonimato de los profesionales médicos y de sus patologías, según precisó Luis Campos, se llevaron a cabo 24 revisiones médicas, 14 terapias familiares y otras 18 individualizadas.

De este modo, el presidente del Consello de Colexios Médicos de Galicia destacó que Galicia se sitúa "muy por debajo" del 3% de médicos que pueden sufrir una patología, según se estima en el plan. Por ello, afirmó que ese 0,12% de médicos atendidos en Galicia representa "una cifra baja para lo que se esperaba de media en el concierto nacional".

FINANCIACIÓN.

Por su parte, la conselleira de Sanidade apuntó que en el marco de este convenio, la Administración sanitaria aportará 50.000 euros, lo que supone el 80% de los gastos generados por el plan; mientras que los colegios médicos se comprometen a impulsar y desarrollar el programa dotándolo de estructura técnica y organizativa.

Rubio explicó que el Paime ofrece a todos los médicos que ejercen en Galicia prestaciones que incluyen la asistencia sanitaria especializada, reincorporación profesional de los afectados, formación y asesoramiento para prevenir conductas de riesgo y colaboración con instituciones sanitarias públicas y privadas para impedir o limitar riesgos a consecuencia de una mala práctica de la medicina por estas causas.

La conselleira comentó que en los médicos pueden aparecer alteraciones de salud mental a lo largo de su ejercicio profesional pero matizó que el número de casos no es elevado. Por ello, abogó por prestar la atención debida a los facultativos y subrayó que este programa constituye "una garantía para los pacientes y los médicos".

También resaltó que "se pasa de la estrategia de la ocultación" de años anteriores a otra de "prevención y rehabilitación". De este modo, insistió en que este programa "garantiza el anonimato de los profesionales", que pueden someterse a tratamiento en otras comunidad autónoma.

No obstante, incidió en que el absentismo laboral del personal del sistema sanitario se sitúa entre el 14 y 15% pero concretó que el colectivo de médicos no presenta "cifras significativas" e indicó que "son en otros colectivos en los que se dan más bajas".

CAMPAÑAS.

Con todo, Rubio anunció que la consellería pondrá en marcha la próxima semana una campaña para prevenir la violencia en el trabajo, que se desarrollará bajo el lema 'O bo trato é o mellor tratamento'.

También avanzó que este fin de semana Sanidade desarrollará otra campaña informativa para promover el "buen uso de las urgencias", sobre las que aseguró que se trata del "último eslabón" del sistema al que deben acudir los pacientes. "No hay que esperar a que los síntomas lleguen al culmen", recalcó y apeló a "hacer un buen uso".

Contenido patrocinado