VIGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de las federaciones del metal de los sindicatos CC OO, UGT y CIG advirtieron hoy, tras la firma del convenio colectivo del metal para la provincia de Pontevedra, que "obligarán" a las empresas afectadas a cumplir dicho acuerdo, al tiempo que recordaron que los grandes astilleros deben respetarlo también porque "no le queda más remedio".
En referencia a las manifestaciones del presidente del astillero Hijos de J. Barreras, sobre los perjuicios que este acuerdo puede tener para las empresas matrices, el responsable del metal de la CIG, Manuel Simón, declaró que los sindicatos van a "obligar" a que se cumpla lo firmado hoy.
Además, el representante de la CIG denunció la actitud de las grandes constructoras navales por pretender "boicotear" el convenio colectivo. "Les iba muy bien poder contratar a cualquier empresa auxiliar pirata, y ahora no lo van a poder hacer", aseveró.
El presidente de la Asociación de Empresarios Metalúrgicos (ASIME), José María Hidalgo, reiteró que las manifestaciones de algunos empresarios suponen "una falta de respeto" a quienes han participado en la negociación, y a los trabajadores del sector, además de impedir que haya el "ambiente adecuado" para que las empresas puedan desarrollar su trabajo.
Además, el responsable de ASIME insistió en que los astilleros que se han pronunciado sobre el convenio "no tienen representatividad", ya que sólo aglutinan a unos 400 empleados, frente a los 23.000 trabajadores que están afectados por este convenio colectivo. Por otra parte, Hidalgo recordó que el acuerdo no les afecta directamente, ya que estas grandes empresas tienen convenio colectivo propio.
APLICACIÓN DIFÍCIL
El portavoz de la federación del metal de UGT, José Antonio Álvarez, reconoció que, tras la negociación y la firma del convenio, "la aplicación será tremendamente difícil", aunque también explicó que las empresas matrices "no tendrán más remedio" que aceptar el acuerdo pactado por sindicatos y patronal del sector.
Con respecto al posible retorno a una situación de conflictividad si los astilleros presionan para que no se cumpla el convenio, Manuel Simón destacó que los sindicatos no quieren llegar a ese extremo, a pesar de que algunas empresas "están interesadas en volver a esa conflictividad".
En ese sentido, el portavoz de CC OO, Emilio Docampo, aseguró que, si se las empresas matrices ejercen presión ante cada una de las auxiliares, los sindicatos "también tienen mecanismos de presión para obligar al cumplimiento del acuerdo".
Por otra parte, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, que hoy visitó las instalaciones de ANFACO en Vigo, evaluó positivamente el acuerdo suscrito y recordó la importancia de la labor de mediación llevada a cabo por el delegado provincial, Pedro Borrajo, que "siempre mantuvo la mesa de negociación abierta".