El CCG apuesta por convertir a la Cidade da Cultura en "insignia mediadora" entre Europa y Latinoamérica

Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:24

Advierte de que la cultura debe tener una planificación para que sus centros no se conviertan en "mero ornamento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consello da Cultura Galega (CCG) admitió hoy "los problemas de viabilidad presupuestaria" de la Cidade da Cultura y planteó que la infraestructura que acogerá el Monte Gaiás, en Santiago, podría "erigirse en insignia mediadora entre Europa, España y Galicia con Latinoamérica".

Así lo expuso el director del equipo de realización del informe 'As políticas culturais nas sete principais cidades galegas', Xan Bouzada, quien advirtió de que la cultura debe contar con una planificación previa de objetivos definidos para que sus centros no se conviertan en "mero ornamento".

De esta manera, Bouzada señaló el error que supone "no planificar la cultura" y afirmó que, políticamente, "esta etapa ya está superada".

Así, destacó el enfoque pragmático de la cultura por parte de los responsables de este ámbito y señaló que "hoy en día todos los políticos asumen que la cultura debe estar al servicio del desarrollo".

PRESENTACIÓN DEL INFORME

El Consello da Cultura Galega (CCG) presentó hoy en Santiago el informe 'As políticas culturais nas sete principais cidades galegas', en cuyo acto estuvieron presentes el presidente del CCG, Ramón Villares, y el director del equipo de elaboración y responsable intelectual del trabajo, Xan Bouzada.

El documento presentado se enmarca en el acuerdo que la Consellería de Cultura y el Instituto Nacional de Estadística (INE) suscribieron hace unas semanas con el CCG para la creación de estadísticas y la evaluación del patrimonio cultural en Galicia.

El informe incluye un marco teórico de análisis de las políticas culturales locales, así como la situación de las principales ciudades comparativa e individualmente. También, constata el citado pragmatismo político y municipalización de la cultura, en sus diferentes modelos en función de la ciudad.

Además, el presidente del CCG aseguró que está a punto de salir otro informe sobre los técnicos de cultura en las ciudades gallegas, que contribuye a "esta creación de textos culturales de referencia".

Por su parte, Xan Bouzada, señaló que este estudio es "pionero en España", ya que hasta el momento sólo se han publicado monográficos sobre ciudades concretas, pero "nunca un estudio de una Comunidad Autónoma con elementos de comparabilidad entre ciudades".

También, Ramón Villares aseguró que en el futuro se desarrollarán otros informes estudiando los 308 ayuntamientos gallegos restantes, para lo que intentarán implicar a otras entidades, como la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).