SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consello da Cultura Galega (CCG), a instancias de la Xunta, propone que la bibloteca-hemeroteca de la Cidade da Cultura de Galicia se convierta en un espacio "de referencia" que acoja fondos de documentos y publicaciones periódicas en distintos formatos y pertenecientes a los ámbitos gallego, lusófono e, incluso, latinoamericano.
Así figura en el informe 'Biblioteca e Hemeroteca da Cidade da Cultura de Galicia' que el presidente del CCG, Alfonso Zulueta, entregó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en primer lugar y, posteriormente, a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.
Tras la primera de las reuniones, celebrada en la residencia oficial del presidente de la Xunta en Monte Pío, Zulueta aseguró que el documento ofrece "una perspectiva de gente independiente y especializada" en distintos apartados de la cultura y responde a la petición de la Administración gallega de ayudar a concretar "los contenidos" de la Cidade da Cultura, ubicada en el Monte Gaiás, en Santiago.
Zulueta manifestó que el CCG es "un órgano de asesoramiento y consulta" y que, por tanto, ofrecer este trabajo ha supuesto "un motivo de honor". No obstante, reconoció la "complejidad" de esta labor debido a la "indefinición de contenidos" del proyecto, que contenía previsiones tan sólo en cuanto a edificios.
En consecuencia, destacó que "ahora hay una apuesta por definir unos contenidos distintos y que tienen que ser apropiados y al servicio de Galicia". En este contexto, y tras subrayar que el CCG "partió de un análisis totalmente libre", explicó que el informe fue elaborado "en colaboración" con la Consellería de Cultura y tuvo que adaptarse a los condicionantes arquitectónicos --la biblioteca y la hemeroteca estarán ubicadas en un sólo edificio y está previsto que funcionen en 2007--.
Además, en coincidencia con lo expuesto hace una semana por la consellería, la propuesta del CCG señala que "no quiere una bibiblioteca paralela a las que ya existen, sino diferente y al servicio del país", para que los nuevos espacios no signifiquen una duplicidad de fondos en relación a los ya existentes en otros centros, tanto públicos como privados.
Zulueta atribuyó a la futura biblioteca de la Cidade da Cultura la función de "reunir el patrimonio bibliográfico gallego y asegurar su conservación", para convertirse en "centro cabecera del sistema bibliográfico gallego". Así, añadió que este centro debe tener "una concepción moderna y al servicio del país", así como "un enfoque de Galicia hacia el mundo", de forma que "no descuide los fondos de producción lusófona y latinoamericana".
Sobre la hemeroteca, el presidente del CCG apuntó inicialmente que acogería revistas y publicaciones periódicas para ponerlas "al alcance de todo el mundo". No obstante, tras el encuentro con la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, el coordinador de la Sección de Comunicación del CCG, Xosé López, detalló que este espacio recuperaría fondos en versión digital y tendría un carácter "dinámico", como centro de difusión y de producción.
Zulueta reconoció que todavía falta por entregar el informe correspondiente al archivo, en el que todavía se está trabajando, y aunque reconoció que el CCG ya ha hecho su propuesta para la biblioteca y la hemeroteca, indicó que se trata de "ideas de reflexión" y que "no significa que sean definitivas".
NUEVO ENCARGO
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, agradeció al CCG que atendiese la petición formulada el 12 de septiembre de 2005 para que presentase un informe. Así, reconoció la "participación directa" del consello en el asesoramiento para definir los contenidos de la Cidade da Cultura, al tiempo que anunció que pedirá formalmente a este organismo "que continúe trabajando y aportando ideas" para otros edificios del conjunto arquitectónico.
Para Touriño, la Cidade da Cultura es "un proyecto de país que incumbe al Gobierno gallego y a su presidente, de manera particular", aunque resaltó que es la Consellería de Cultura la que "desarrolla el trabajo" y "gestiona los tiempos" para avanzar en su ejecución.
Afirmó que, dado su carácter "estratégico" y ante la "gran inversión" que se está desarrollando, hay que "mimar, cuidar y acertar" en la definición de la Cidade da Cultura, puesto que, a su juicio, el complejo está llamado a "marcar un antes y un después" en los contenedores y proyectos culturales en Galicia. "Hay que darle unidad, contenido y sentido", agregó Touriño, quien insistió en que es necesario seguir contando con más aportaciones del CCG y de otros ámbitos.
PARA ENTRAR A FUNCIONAR EN 2007
Asimismo, y tras recibir en su despacho a los miembros del CCG que se encargaron del informe, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, agradeció el "excelente trabajo" presentado y el "diálogo fluido" que, según dijo, existió entre su departamento y los encargados del informe durante su elaboración.
Ánxela Bugallo recordó que, a la espera de recibir un segundo apartado referido al contenido del edificio dedicado a Archivo, el documento se ciñó "a los dos edificios que están más avanzados", ya que está previsto que entren en funcionamiento en 2007, un plazo que "condicionó" las funciones a las que pueden estar destinados.
Además, recordó que la previsión es que la biblioteca y la hemeroteca ocupen un único edificio de la Cidade da Cultura y agradeció la "concepción moderna y dinámica" de la propuesta del CCG, tanto para la conservación y recuperación de fondos de ambos centros como para ofrecer una función investigadora y de difusión de los mismos.
La titular de Cultura aseguró que desde que se encargó el informe su departamento "mantuvo en todo momento contactos y asesoró" al organismo cultural. Así, resaltó el "diálogo fluido" que permitió este trabajo y aseguró que la consellería "concuerda" con la definición de la biblioteca-hemeroteca como "centro de cabecera y de coordinación".
Respecto a la biblioteca y a una propuesta de modificación legal, Ánxela Bugallo afirmó que se aprovechará que está en trámite parlamentario la Lei do Libro de Galicia, lo que permitirá adaptar en esta norma la propuesta de funciones y objetivos para la futura biblioteca de la Cidade da Cultura.
Aseguró que se seguirán incorporando aportaciones sobre los contenidos del complejo, ya que su departamento hará "una definición de todo el conjunto" y no por separado.