SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. atribuyó hoy el incremento del número de expedientes de regulación de empleo (ERE) en los primeros ocho meses del año a la disminución de la actividad económica de las empresas dado que afectan "básicamente" a medianas y grandes empresas, "que son la base de la armazón económica del país", señaló el sindicato.
Según informó en un comunicado, entre enero y agosto se presentaron en la comunidad 821 expedientes de regulación de empleo que afectaron a 16.563 personas. Estos datos, como indicó, superan los registrados en todo 2008, ejercicio en el que se contabilizaron 622 ERE y 8.474 trabajadores implicados.
Comisiones Obreras señaló que casi el 68 por ciento --563-- de los expedientes presentados entre enero y agosto ya han sido resueltos y, de ellos, una proporción similar --382 ERE, es decir el 67,8 por ciento-- se pactó con las organizaciones sindicales o con la representación legal de los trabajadores.
"Hay una relación directa entre la coyuntura económica, la actividad industrial y los expedientes", incidió CC.OO, que, además, apuntó que la "inmensa mayoría" de los ERE presentados solicitan como medida la suspensión temporal de contratos y no la extinción. Por ello, interpretó que la destrucción de empleo en la comunidad se está "canalizando" a través de despidos individuales y de la no renovación de contratos temporales.
A finales del primer semestre de 2009, Galicia ocupaba la octava posición entre las comunidades autónomas españolas con más ERE autorizados en el conjunto del Estado. El total de personas afectadas pasó de 1.005 en los primeros seis meses del año pasado a los 13.878 del mismo periodo de este ejercicio.
LA MAYORÍA, SUSPENSIONES DE CONTRATOS
CC.OO. destacó que la medida de regulación de empleo más demandada por las empresas en los primeros ocho meses del año fue la suspensión temporal de contratos --con 687 solicitudes, el 81 por ciento del total--, que afectó a 13.415 trabajadores. A juicio del sindicato, esta opción permite a las empresas "adaptar el personal a las variaciones de la demanda".
Por el contrario, la extinción de la relación laboral fue la medida menos empleada, al solicitarla 73 empresas --8,6 por ciento de las peticiones-- para 2.055 personas --el 12,4 por ciento de las afectadas por un ERE--. Otras 87 empresas pidieron la reducción de jornada para 1.093 personas.
La mayor incidencia de los ERE se centró en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que concentran el 87,5 por ciento de los expedientes presentados. Pontevedra fue la más afectada en los primeros ocho meses del año al registrar 455 ERE, más de la mitad de los presentados en la comunidad --55,4 por ciento--, que afectaron a 10.254 --casi el 62 por ciento del total--.
Las empresas que solicitaron un ERE están vinculadas al sector servicios --pesca y transporte de mercancías-- en un 47,3 por ciento de los casos; construcción y madera --20,2 por ciento-- e industria, con automoción, fabricación de piezas e instalaciones eléctricas --14,9 por ciento--.
Respecto al número de trabajadores afectados, casi la mitad de ellos --16.563 o el 45,2 por ciento-- estaban empleados en empresas vinculadas al sector industrial. A continuación se situaron los empleados de la construcción y madera --3.378 personas o el 20,3 por ciento-- y servicios --3.017 o el 18,2 por ciento--.