VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El responsable del naval de CC.OO., Ramón Sarmiento, afirmó hoy que "no hay nada anómalo" en el naval vigués y explicó que los 21 contratos de la empresa auxiliar Monesa en el astillero Vulcano se deben a un "fin de obra", y, en caso de que la auxiliar sea expulsada al no acreditar su cumplimiento del porcentaje de fijos que estipula el convenio, garantizó la recolocación de todos los trabajadores afectados. Según la CIG, estás serán "preferentes y en el mismo centro".
Los trabajadores de Vulcano se reunieron hoy a las 10.00 horas a la puerta de la factoría, donde mantuvieron, durante alrededor de media hora, una asamblea informativa en la que participaron representantes de los sindicatos CC.OO., CIG y CUT y en la que se debatió la situación de los 21 operarios afectados y se les garantizó su permanencia en el sector.
Según precisó Sarmiento, en declaraciones a Europa Press, estas personas, empleadas de Monesa, forman parte de los 170 trabajadores que la semana pasada terminaron la obra de un buque que se construía en Vulcano. Así, "a algunos de ellos se les dio vacaciones y a otros se les terminó el contrato de fin de obra", precisó.
Por otra parte, recordó que Monesa es una de las empresas incumplidoras del 45% de fijos en su plantilla y que tiene de plazo hasta la próxima semana para acreditar su cumplimiento, además de otros 15 días para realizar las contrataciones pertinentes.
Si no se realizan estas contrataciones indefinidas, la auxiliar será expulsada, según el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal a finales de mayo. En este sentido, Sarmiento recordó "habrá que esperar si la auxiliar decide quedarse o irse" y añadió que "no hay que precipitar los plazos". Según añadió, la marcha de esta compañía "no sería buena para Vigo".
Además, recordó que Monesa es una de las 248 empresas del sector que tendrán que acreditar su cumplimiento y garantizó "el mismo trato para todas" ellas, así como para todos los trabajadores que se vean afectados por las posibles expulsiones.
RECOLOCACIONES
En este caso, el sindicalista recordó que, de los 21 afectados por el fin de obra, los que tengan esta consideración, pasarán a la Axencia Bolsa de Emprego (ABE), mecanismo de captación de empleo del sector, "como cualquier otro trabajador" y aseguró su recolocación porque "hay demanda de mano de obra".
Asimismo, afirmó que habrá que esperar a "qué pasa con la gente de vacaciones" y en el caso de una vez finalizado el plazo para cumplir con los fijos, si la empresa resulta finalmente expulsada, los afectados que se queden sin trabajo, se incluirán "de forma preferente en la ABE", y en el mismo centro.
Por su parte, el secretario de Negociación Colectiva de la CIG, Antolín Alcántara, consideró que los 21 trabajadores deberán tener "una recolocación preferente y en el mismo centro" si Monesa no cumple en el plazo estipulado. A este respecto, destacó que "siempre dentro de la ABE, porque el único mecanismo de contratación del sector".
El responsable de la CUT, Manuel Sarmiento, afirmó que "se hará un seguimiento de que se cumple lo acordado" y consideró que los fines de obra como "una maniobra para provocar confusión y justificar así incumplimientos".
UGT
Por su parte, el responsable de UGT-Metal, José Antonio Álvarez, denunció que esta situación es fruto del acuerdo firmado entre CC.OO. y CIG y la patronal el pasado mayo, por lo que denunció que estos sindicatos "quieren cubrir ahora su error porque la ABE no vale para nada". En este sentido, denunció que "no se puede dar un trato preferente" a estos trabajadores puesto que Monesa aún está en plazo de adaptarse a las exigencias del porcentaje de fijos.
Asimismo, criticó al resto de centrales sindicales por "autorizar el despido de trabajadores" y denunció que, si se reduce la plantilla, también disminuirá el número de trabajadores fijos que debe realizar la empresa y poder asegurar su permanencia en el sector. Sin embargo CC.OO. y CIG rechazan esta posibilidad porque "el 45% se aplica en los ratios de plantilla de los últimos 24 meses", por lo que no influirían estas 21 personas.