CC.OO. pide la "urgente" formación de la plantilla porque "solo dos" enfermeras han asistido a un taller

Actualizado 03/07/2015 1:34:24 CET

VIGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La federación de Sanidad del sindicato CC.OO. en Vigo ha alertado de que es "urgente" que se forme a la plantilla que deberá atender los eventuales casos de ébola en Galicia, y ha denunciado que esa formación se ha limitado a un taller práctico de una hora iniciado este mismo jueves, y al que han asistido "solo dos" enfermeras de la UCI del Hospital Meixoeiro (centro de referencia en Galicia para casos de ébola).

Así lo ha manifestado la portavoz del sindicato, Araceli Loureiro, quien ha señalado que estas dos enfermeras han estado en el área aislada que se ha habilitado en el hospita vigués, les han explicado los protocolos, cómo deben moverse y la forma de ponerse y quitarse los trajes de aislamiento.

Además, ha indicado que no hay un equipo específico de personas preparadas para trabajar en esa unidad, sino que la plantilla destinada a esa labor sería "toda la de la UCI", es decir, unas 60 personas. "Es decir, que si entra un caso de ébola, tendrán que detraer plantilla de la UCI", ha abundado.

Por otra parte, Araceli Loureiro ha criticado la forma en que se ha gestionado el contagio de la enfermera Teresa Romero, a la que, a su juicio, "se intenta hacer culpable", cuando "los únicos responsables" de que fallasen los protocolos son "los gestores sanitarios y políticos". "La administración es la que tiene que velar por la seguridad de los enfermos y los trabajadores", ha añadido.

Para leer más