CdC.- El alcalde de Santiago dice que el ICOMOS "opina" sobre el teleférico y que la Unesco se pronunciará en junio

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 13:07

Sánchez Bugallo califica de "hiperproteccionistas" a los expertos de de la entidad asesora de la Unesco y discrepa de su modelo de ciudad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, puntualizó hoy que el Informe del ICOMOS-España, en el que se "desaconseja" instalar un teleférico para comunicar la Cidade da Cultura (CdC) con varios puntos de la capital gallega, son "opiniones" y que la Unesco, a través de la Comisión Mundial de Patrimonio, se pronunciará en junio.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Sánchez Bugallo puntualizó hoy que el Ayuntamiento de Santiago pidió informe a la Unesco, que se pronunciará oficialmente en junio, y admitió que "contaban con una opinión desfavorable" del ICOMOS, ya que sus miembros "mantienen posiciones hiperproteccionistas".

Para el regidor compostelano, el citado informe constituye "opiniones", aunque reconoció que fue elaborado por expertos, matizó que estos son "de mucho tipo y condición"; al tiempo que negó que esté minimizando este documento, ya que dijo que "le da el valor que realmente cree que tiene". También señaló que "no cree que haya tanta gente de acuerdo con la opinión del ICOMOS".

Lamentó que ICOMOS-España (Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos) tardase nueve años en decir que la Cidade da Cultura no se tenía que construir. Además reprochó a la entidad asesora que "ignore" que la Xunta decidió concluir el complejo arquitectónico en el Monte Gaiás y que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) integra las instalaciones en la ciudad de Santiago.

RESPUESTA CON OTRO INFORME

En cualquier caso, el alcalde de la capital gallega apuntó que el verdadero pronunciamiento de la Unesco sobre el proyecto del teleférico entre Santiago y el complejo de Gaiás se conocerá en junio del próximo año. Previamente, avanzó que se reunirá a principios de este mes de octubre, en París, con el responsable de la Comisión de Patrimonio Mundial, para preparar una visita de responsables de este organismo a Santiago a principios de 2009.

Sánchez Bugallo reiteró que habrá un informe municipal, en cargado a técnicos, que responda a las opiniones del ICOMOS y que las autoridades seguirán con el proyecto, aunque "se pueda matizar", a la espera del pronunciamiento en junio de la Unesco y, posteriormente, de la decisión definitiva de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El alcalde insistió en que a la hora de conectar la CdC con la ciudad se propuso el teleférico por su caracter reversible --ya que se podría retirar a largo plazo-- y apuntó que el Ayuntamiento de Santiago "no comparte" el modelo de ciudad del ICOMOS en el sentido de que la ciudad no debe crecer ni transformarse. Al respecto, recordó que la capital gallega "es una ciudad viva que crece y se transforma", pero que eso es "compatible" con la conservación de su casco histórico.

Explicó en que desde el ámbito municipal la integración de la Cidade da Cultura en el casco urbano de Santiago se recoge en el PGOM y también en el Plan Estratégico, documento de "reflexión profunda" sobre el modelo de ciudad que se quiere para los próximos años. Por último, reprochó que la entidad asesora se pronunciase sobre cuestiones que no eran objeto de la consulta --Brañas de Sar y la estación del AVE, entre otras--.