SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia comenzó hoy a publicitar los contenidos previstos para la Cidade da Cultura, complejo arquitectónico en construcción en el Monte Gaiás de Santiago. Varios periódicos publican hoy una página de publicidad sobre esta infraestructura.
'Cidade da Cultura de Galicia. A cultura dunha nación aberta ao mundo' es el eslogan del anuncio de Cultura, que incluye en la parte inferior una foto aérea del complejo en construcción y, en la parte superior, una infografía con visitantes en la proximidad de uno de los edificios del Gaiás.
Además, se incluye información sobre los contenidos previstos en los seis edificios: en la Biblioteca Nacional de Galicia, en el Arquivo Nacional, en el Centro de Investigación de Patrimonio, en el Museo da Historia de Galicia, en el Centro de Arte Internacional --donde también estará el Museo dos Nenos y el Centro de Enlace Cultural entre Europa y Latinoamérica-- y el edificio del Escenario Obradoiro.
GESTIÓN DEL COMPLEJO
La Xunta de Galicia plantea para el complejo de la CdC, aún en construcción en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela, una gestión que buscará "garantizar el control público" y que se regirá bajo criterios como el de "eficiencia". El modelo de gestión previsto establece que los distintos centros del complejo funcionarán a partir de "fundaciones en red", bajo la Fundación da Cidade da Cultura, salvo la Biblioteca Nacional y el Arquivo Nacional que estarán directamente en manos de la Consellería de Cultura.
Fuentes de la Consellería de Economía confirmaron a Europa Press que están fijados "objetivos de determinación de la forma de gestión" del complejo, que pasan por "garantizar el control público" de las instalaciones y proyectos, por "facilitar una gestión ágil, flexible y eficiente", por asegurar un presupuesto "viable" y por "incentivar la financiación y la participación de entidades privadas".
Bajo la responsabilidad de la Consellería de Economía está la gestión de actividades de patrocinio, gestión de la marca Cidade da Cultura, captación y fidelización de públicos entre empresas y entidades, gestión de espacios --áreas comercial y de restauración, parking, alquiler de espacios-- y de servicios comunes --seguridad, mantenimiento y suministros, entre otros--.
"FUNDACIONES EN RED"
Por su parte, fuentes de la consellería de Cultura confirmaron a Europa Press que el modelo de gestión que prepara Economía sigue la estructura anunciada de "fundaciones en red", bajo la dirección de la Fundación Cidade da Cultura, por considerarse que "facilita la inversión privada".
Así, según la previsión de la Xunta, el Escenario Obradoiro, el Centro de Investigación do Patrimonio, el Museo de Historia de Galicia, el Centro de Arte Internacional, el Museo dos Nenos y el Centro de Enlace Cultural Europa-Latinoamérica funcionarán a partir de fundaciones. Por su parte, la Biblioteca Nacional y el Arquivo Nacional estarán gestionados directamente por Cultura, la primera por la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural y el segundo por la Dirección Xeral de Patrimonio.