CdC.- La Ponencia empezará a definir el viernes el esquema del dictamen, a partir de las propuestas de cada grupo

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:53

Los grupos buscarán unas conclusiones bajo la apelación de "consenso" hecha por la Xunta y la oferta de "diálogo" anunciada por el PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia de la Comisión de Investigación sobre la totalidad de las actuaciones referidas a la Cidade da Cultura (CdC) quedó hoy formalmente constituida y, como primer acuerdo, estableció que el próximo viernes debe iniciarse el trabajo de definir el esquema del dictamen, que recogerá las conclusiones de todos los trabajos.

Tras el análisis de 55 bloques de documentación, más el material audiovisual enviado voluntariamente por la Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta, y a partir de las explicaciones de los 33 comparecientes, los grupos del BNG, PSdeG y PPdeG afrontarán en las próximas semanas el trabajo de redacción de conclusiones con el objetivo de someter el dictamen, ya sea conjunto o con referencias individuales, al último pleno de la Cámara gallega, previsto para antes de Navidad.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Europa Press que la reunión de hoy de la Ponencia sirvió para cumplir el trámite de constitución. Asimismo, se decidió convocar una nueva sesión, otra vez a puerta cerrada, para el próximo viernes, en la que cada grupo puede presentar "un borrador" sobre lo que considera debe ser la estructura o esquema del dictamen, "la opinión y juicio" extraída de los trabajos de la comisión de investigación.

Los representantes de los tres grupos presentes en la Ponencia tendrán que afrontar la redacción de unas conclusiones bajo la apelación de "consenso" hecha por los máximos responsables del actual Gobierno gallego, el propio Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y Anxo Quintana (BNG), así como por otros comparecientes --varios miembros del concurso internacional de ideas que escogió el proyecto de Peter Eisenman y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG)-- y también la oferta de "diálogo" expresada en su día por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, pidió el pasado lunes "consenso parlamentario" para apoyar el proyecto cultural que el actual Gobierno gallego tiene "definido y está ejecutando". Hoy mismo el presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, consideró que llegó el momento de "cerrar una etapa y no volver a discutir", una vez que opinó del trabajo de la comisión se puede "aportar luz" sobre el proyecto y "sacar conclusiones positivas".

En principio, el PPdeG se mostró hoy dispuesto a "recoger ese consenso" ofrecido por la Xunta, pero advirtió de que para ello es necesario "darse la mano" e instó a PSdeG y BNG a que deben "apretar lo justo". Asimismo, en su comparecencia el pasado 7 de noviembre, el actual presidente del PPdeG ofreció "diálogo" y "colaboración" de su grupo al bipartito para "seguir afinando y perfilando los contenidos" del complejo arquitectónico y conseguir la implicación del Estado.

Entonces Feijóo también constató que "lo importante son las conclusiones" de la investigación parlamentaria, aunque advirtió de que "las que interesan sólo al Gobierno --actual-- no interesan", en alusión a que el PP consiguió que se abordase también a gestión del bipartito que aún no se fiscalizó por un órgano externo.

Por su parte, el BNG ha reprochado a los populares que "saben que no todo estuvo bien", en alusión a la gestación y gestión de la CdC, y constató que eso habrá que "reflejarlo en las conclusiones. Asimismo, el PSdeG ha incidido en la etapa de "oscurantismo" de la gestión hecha por el PP y contrapuso que el actual Ejecutivo gallego "tiende la mano a todos", a gallegos y grupos parlamentarios, para "impulsar unas conclusiones" sobre la CdC que "pongan claridad" y permitan "romper" con anteriores formas de hacer política.

INFORME CONSELLO DE CONTAS

BNG, PSdeG y PPdeG deberán negociar el texto del dictamen de forma que encajen sus opiniones, por ejemplo, sobre el Informe del Consello de Contas referido a 2004. En este punto, los grupos que sustentan el bipartito entienden que el organismo fiscalizador detectó "graves irregularidades" y que a lo largo de las comparecencias en la comisión se confirmó esta circunstancia y la "diferente" gestión realizada por el gobierno del PP y la actual Xunta.

Sin embargo, el PPdeG ha reiterado en prácticamente todas las sesiones que en el informe del Consello de Contas no aparece recogida "ninguna responsabilidad penal ni contable", hasta el punto de insistir en que si hubiese sido así este documento debía ser trasladado a la Fiscalía y al Tribunal de Contas, algo que el conselleiro maior de Contas, Antonio López, en su comparecencia, confirmó no se produjo porque se siguió la tramitación habitual.

A lo largo de las 33 comparecencias se ha podido escuchar, entre otras cuestiones, que el gobierno de Manuel Fraga promovió en 1999 la CdC con un presupuesto "orientativo", los 108 millones de euros que aparecían en las bases del concurso internacional que eligió un anteproyecto arquitectónico. A partir de una concreción del proyecto arquitectónico y la evolución del proyecto, la actual Xunta de Galicia establece que las obras y el equipamiento del complejo significarán 475,9 millones de euros, una cantidad que el bipartito se compromete a "no rebasar".