SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía de Santiago por el BNG, Rubén Cela, ha afirmado que su compromiso es buscar que el aeropuerto de la capital gallega, Lavacolla, sea el "central" de Galicia y, en este sentido, ha garantizado que contará con el apoyo de los nacionalistas de Vigo y A Coruña para este proyecto. Sin embargo, ha reconocido que le preocupan los "localismos", que son el "problema" de la Comunidad gallega, pero los ha situado "en otras fuerzas políticas".
Durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Galicia, Rubén Cela --que estuvo presentado por el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez-- también ha adquirido el compromiso desarrollar el Estatuto de Capitalidad en cuanto a la financiación, colaboración y cooperación en la ejecución y fondos para las políticas del patrimonio histórico-artístico, con la recuperación urbana e integral del casco histórico y con el transporte y seguridad. "Es hora de desarrollarlo", ha proclamado.
En cuanto al transporte aeroportuario, ha asegurado que el aeropuerto de Lavacolla ha de ser el "central" en Galicia y, en este sentido, ha manifestado que "no por falso localismo", sino por una "visión de país", para lo que también considera "clave" la estación intermodal en Santiago de Compostela y el metro ligero, que "no puede ser un futurible".
Además de comprometer "diálogo" con el tejido asociativo y empresarial de la ciudad para impulsar la economía local y tomando como prioridad la creación de empleo, Rubén Cela ha expresado que la terminal compostelana debe caracterizarse por su "centralidad" en Galicia por "sentido común", ya que es la ciudad que "mejor está comunicada" con el resto del país y por una cuestión de "eficiencia y eficacia" para competir, entre otras cuestiones, con el aeropuerto de Sáa Carneiro, en Oporto, por el que pasaron 600.000 gallegos el pasado año, según él mismo ha indicado.
En el coloquio posterior a su intervención inicial, que escucharon miembros de su candidatura, diputados autonómicos como Ana Pontón, Bieito Lobeira o Anxo Quintana, y miembros de la Executiva Nacional del BNG, además del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo y otros concejales socialistas y nacionalistas; Rubén Cela también pidió "altura de miras" a la Xunta para realizar un mapa aeroporturario "eficiente y coherente".
PROYECTO NO CONCLUIDO
Rubén Cela ha prometido que el Ayuntamiento compostelano buscará crear empleo de calidad y ello "no será un objetivo, sino un obsesión". Además, tras advertir que "no se puede concebir Santiago sin la contribución" realizada por el BNG en el equipo de gobierno que lidera Bugallo, ha indicado que se trata de un "proyecto no concluido que precisa de un salto adelante".
En este sentido, Cela, que se presenta por primera vez a la Alcaldía compostelana, ha indicado que los nacionalistas han contribuido a "constituir un gobierno estable formado por diferentes formaciones políticas, con posturas distintas en muchos aspectos pero que supieron llevar a cabo una acción conjunta".
Así, al respecto de la reivindicación del PP de que gobierne la lista más votada y sus críticas a los bipartitos locales, el aspirante nacionalista ha atribuido esa postura a la "falta de cultura democrática" de los populares y le ha recordado que en Santiago, socialistas y nacionalista "suman más votos" que el partido de la oposición.
Del mismo modo, ha concluido que el hecho de que Gerardo Conde Roa busque debatir por separado con el alcalde en un 'cara a cara' en lugar de un foro a tres bandas le "resta credibilidad" y le ha garantizado que "no muerde". "Que pierda cuidado, que soy muy educado", ha bromeado Rubén Cela, quien rechazó hacer quinielas sobre el resultado de las urnas el próximo 22 de mayo, pero quien aventuró una subida del BNG.
LENGUA, SALA NASA Y POLÍTICA
Preguntado por qué opinión le merece que el candidato del PP proponga retirar el apoyo a la Sala NASA por vincularla con actividades "paraterroristas", Rubén Cela ha avisado de que "va por mal camino" y ha resaltado el "papel cultural de base y de dignificación del idioma y nuevos creadores" que ha desarrollado este lugar, por lo que consideró el juicio de su oponente en las urnas de "psicodélico".
Al respecto de la política lingüística, el candidato del BNG ha juzgado que "renegar del idioma está podrido" y quien lo haga "tiene un problema". "Quiero que se respete (el gallego), que no es ni mejor ni peor que otras", ha expresado, e indicado que su apuesta es darle "los mismos derechos, ni más ni menos" que las demás lenguas.
Rubén Cela lamenta que se pueda haber movimientos contrarios a acudir a las urnas y defiende que cada ciudadano acuda a las urnas a expresar su opinión "libre y democrática", y ha reivindicado el papel de la política.
El candidato del Bloque en la capital gallega, que acaba de hacer público sus bienes, entiende que lo "ideal" sería que no hubiese que hacerlo, pero sostuvo que en un momento en que hay "Gürtel, Mercasevilla, Operación Orquesta o Carioca", este tipo de actuaciones contribuyen a mejorar la imagen de la política. En todo caso, apela a "no ponerse en el pelotón de la descalificación y desconfianza" y, en este sentido, ha asegurado que ello "sólo beneficia a unos señores".
Por su parte, Guillerme Vázquez ha destacado los "valores" que aglutina Rubén Cela para ser candidato del BNG en Santiago, como "juventud y preparación", y ha asegurado que es "de fiar" frente a la "corrupción y frente al todo vale y el 'y tú más'". "Eso es lo que necesitamos, aire fresco", ha recalcado el portavoz nacional, quien sentenció: "Tenemos candidato y proyecto innovador".