Censuran la negativa de Feijóo a explicar sus paseos en barco con “un criminal”

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 18:53

El PP sugiere que Besteiro "huye" de la Diputación de Lugo por investigaciones abiertas y acusa al PSOE de ver sólo "la paja en el ojo ajeno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición en bloque se ha sumado este martes a la petición del PSdeG --que fue rechazada por el PPdeG-- para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Parlamento y aclare sus paseos en barco con "un criminal" como el narcotraficante convicto Marcial Dorado y "los casos de corrupción" vinculados a la financiación del PPdeG.

Ante el pleno de la Cámara, la socialista Marisol Soneira ha recordado que Feijóo llegó a Monte Pío "denostando" a su anterior inquilino, al que llegó a acusar de "pagar el alquiler de su casa de vacaciones con dinero público" y esto motivó que el expresidente Emilio Pérez Touriño aportase las facturas al Parlamento. Sin embargo, ha contrapuesto, el popular "no se digna a comparecer ni dar explicaciones" pese a sus fotos en "un yate de lujo con un narcotraficante".

"No entiende que es un régimen democrático y que tiene que dar cuentas a los ciudadanos", ha reclamado, no sólo en lo que atañe a Marcial Dorado sino también a su relación con el considerado 'conseguidor' de la Operación Zeta, Pachi Lucas, y el papel del PP gallego en la Operación Gürtel. "Es un papel indigno de un presidente", ha censurado.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha lamentado que los gallegos tendrán que "escuchar en los tribunales" lo que "Feijóo no es capaz de explicar" en el Pazo do Hórreo. Además, ha sumado a los casos citados por la diputada del PSdeG los recursos públicos traspasados a "Manolito el de Pescanova", en alusión al expresidente de la compañía Manuel Fernández de Sousa-Faro, y a "otro amigo del PP", el expresidente de Martinsa Fadesa Fernando Martín.

DE GRAY A GREY

Por su parte, la nacionalista Tereixa Paz ha lamentado que Feijóo actúe como el Dorian Gray de Oscar Wilde y, "cuando la corrupción de su alma afea su rostro", opte por "ocultarla" en lugar de "abordarla". Además, ha bromeado con que "emula a otro Grey", el del reciente 'bestseller', al anunciar "50 medidas para intentar tapar sus 50 sombras".

Finalmente, Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, ha considerado al PP --al igual que Yolanda Díaz-- una "mafia", que tiene como "norma inviolable" la 'omertà', esto es, "la ley del silencio". "Y Galicia no se merece que la gobierne una mafia", ha sentenciado, y sus palabras le han valido una llamada al orden por parte del presidente accidental de la Cámara, Miguel Santalices.

"NO VALE TODO"

Enfrente, el representante de PP en el debate, Miguel Tellado, ha comenzado su intervención ironizando con que sea el PSdeG el que "reivindique la figura de Touriño" tras darle "una patada" en un lugar que no ha mencionado.

A continuación, ha recriminado a la socialista que se "ampare" en su "inviolabilidad" como diputada para "difamar e injuriar". "En política no vale todo. Nosotros no contribuimos a esa estrategia", ha aseverado, pero ha recordado que ciertos departamentos de la Diputación de Lugo, que preside el líder del PSdeG, también están siendo investigados por la Justicia.

De hecho, ha sugerido que ése es el motivo por el que "huye" José Ramón Gómez Besteiro de la institución provincial, si bien, a su juicio, los socialistas "ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio".

Por último, el popular ferrolano ha recordado que Feijóo ya compareció en la Cámara en enero para anunciar "cinco nuevas leyes" encaminadas a "incrementar la transparencia y las capacidades del Consello de Contas" en el control y la prevención. "Se aprobarán con su apoyo o sin él", ha dejado claro, para hacer valer su "compromiso de erradicar las conductas impropias".

SON "HECHOS PROBADOS"

En su último turno en defensa de su moción para pedir la comparecencia del mandatario autonómico y también la documentación solicitada por escrito, Soneira ha replicado a Tellado que no ha hablado de insinuaciones sino de "hechos probados".

"Un criminal paseó a Feijóo en barcos que estaban balizados por la Policía ante la sospecha de narcotráfico", ha relatado, y ha hecho hincapié en que tal vez "en una república centroafricana" el presidente no tenga por qué explicar esto pero sí "en una democracia". "Deja en cueros la concepción que tiene Feijóo del ejercicio de su cargo", ha finalizado.

Leer más acerca de: