SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las centrales térmicas gallegas emitieron durante el ejercicio del año pasado tres millones más de toneladas de las que tenían autorizadas para cumplir el Protocolo de Kioto, lo que supone que excedieron en un 28,15% su cuota de emisión de gases de efecto invernadero, según un estudio elaborado por la Consellería de Medio Ambiente.
En rueda de prensa, el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, expuso que las centrales térmicas de Galicia contaban con una cuota asignada de 10.984.815 toneladas de CO2, pero emitieron 14.076.986 toneladas durante 2005.
En concreto, la central térmica de carbón de Meirama, propiedad de Unión Fenosa, superó en 1,4 millones de toneladas su cuota asignada, mientras que las diversas divisiones de As Pontes, responsabilidad de Endesa, sobrepasaron en 1,2 millones de toneladas sus derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
El director xeral de Desenvolvemento Sostible de la Xunta atribuyó este excedente de emisiones de las centrales de carbón gallegas a que la asignación fue "muy restrictiva", ya que se les otorgó aproximadamente la mitad del CO2 del que habían solicitado.
A ello hay que añadir que el año climatológico de 2005 fue "especialmente negativo" debido a que la falta de precipitaciones meteorológicas, lo que provocó que la energía producida por las hidroeléctricas el año pasado descediese un 40% respecto a 2004.
Emilio Fernández reconoció que "no es una buena noticia" que las emisiones en Galicia superen a las cuotas asignadas, pero también puntualizó que una parte "muy importante" de la energía que producen en Galicia las térmicas se consume en el resto del Estado. Al respecto, subrayó que el panorama es similar en el resto del Estado, ya que las térmicas de otras comunidades también excedieron "con mucho" sus derechos de emisión.
MAPA EMPRESARIAL
En general, el mapa empresarial gallego superó en un 18,34% la tasa de emisión de gases relacionados con el cambio climático, impulsada sobre todo por la actividad de las centrales térmicas. En total, las compañías gallegas tenían autorización para emitir 14.671.236 toneladas de CO2, pero desprendieron de 17.361.936 millones de toneladas.
Tras las centrales térmicas, el siguiente sector responsable de un mayor volumen de emisión de gases es el de refino de petróleo, aunque este área cumplió con la cuota de 1,5 millones de toneladas de las que disponía, mientras que la cogeneración dejó de emplear algo menos de un millón de toneladas de derechos de emisión de la que disponía.
Cada compañía puede poner en el mercado y vender su excedente de derechos de emisión, pero según los datos recabados entre las compañías por la Consellería de Medio Ambiente, las térmicas gallegas no recurrieron a esta vía.
En cualquier caso, si las centrales de carbón hubiesen optado por hacerse con derechos de emisión a mayores, su excedente de emisiones les hubiese obligado a pagar unos 90 millones de euros, según el precio actual de 29 euros por tonelada de más de CO2.
El director xeral de Desenvolvemento Sostible recordó que las centrales térmicas de carbón están inmersas en un proceso de transformación tecnológica que debe finalizar en el año 2008 y admitió que "no es fácil" cambiar toda esa tecnología. Al respecto, añadió que el problema es general, ya que la quema de combustible fósil es global, por lo que la Xunta aguarda al proceso de transformación de las térmicas.
Esta es la primera ocasión en el que el Gobierno gallego realiza un estudio pormenorizado sobre los gases de efecto invernadero en Galicia, puesto que antes sólo existía un análisis genérico del año 2001 en el que se estipulaba que el 67% de la emisión de CO2 era de origen industrial, dentro del cual el 75% eran responsabilidad de las energéticas.