Un centro con 30 personas coordinará las situaciones de crisis en Galicia, apoyado por un helicóptero de mando

Los profesionales dispondrán de 400 equipos que les permitirán comunicarse entre sí y con el control en ausencia de señal telefónica

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un centro de crisis integrado por 30 personas coordinará desde San Marcos, en Santiago de Compostela, el dispositivo que se despliegue en Galicia en caso de que se produzcan situaciones de peligro. Estará apoyado por un nuevo helicóptero de mando y control, dotado de cámaras térmica y de infrarrojos. Hasta el momento no ha sido necesario activarlo.

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, inauguró hoy este dispositivo, que ya está plenamente operativo para actuar en caso de que sea necesario y que provisionalmente estará ubicado en parte de las instalaciones de la CRTVG, hasta que se decida un emplazamiento definitivo que albergue también la futura Axencia Galega de Emerxencias.

Méndez Romeu destacó que estos medios permitirán "superar problemas que se detectaron el año pasado" durante la ola de incendios de 10 días en la primera quincena de agosto y serán "una herramienta más" para la mejor resolución de crisis, sobre todo en las catalogadas como 'nivel uno', por correr riesgo núcleos de población.

Así, la Dirección Xeral de Protección Civil incorpora el Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE), que aporta disponibilidad inmediata, interoperatividad, escalabilidad, modo degradado, seguridad y cifrado, cobertura, servicio integral y permanencia.

En el marco de este despliegue los profesionales dispondrán de 400 equipos que les permitirán coordinarse entre sí y con los centros de control y sus organismos, incluso en ausencia de cobertura o de señal telefónica.

HELICOPTERO DE MANDO Y CONTROL

Por su parte, el helicóptero tendrá como misiones las de mando y control, vigilancia, captación aérea de imágenes georeferenciadas, transmisión de imágenes vía telefónica al puesto de control de emergencias, transporte urgente de técnicos, autoridades o de material técnico, medicamentos o de primera necesidad, búsqueda de desaparecidos y evacuaciones en zonas de difícil acceso.

Las características técnicas del 'Bell 206 Long Ranger III' estará operativo los meses de verano durante 11 horas diarias, la tripulación la componen un piloto y un ordenador de cámara especializado y tiene capacidad para hasta cinco pasajeros. Este helicóptero de Protección Civil permitirá acciones tanto de tipo preventivo como operativo.

Otras posibilidades que ofrece son el control aéreo de posibles vertidos contaminantes, de inundaciones y de aglomeraciones y concentraciones masivas; además de fotografías aéreas de zonas de riesgo, de infraestructuras estratégicas, el apoyo al control de incendios y de embalses.

El compromiso de permanencia del SIRDEE, habitualmente largo en el caso de despliegue de una red de emergencias en exclusiva, es únicamente hasta el 31 de diciembre de 2009, lo que permitirá a la Xunta decidir si las amplias características funcionales y técnicas cumplen con los requisitos y adaptación al territorio gallego y, en su caso, ampliar la prestación del servicio o por el contrario valorar otras opciones de futuro.

Contenido patrocinado