El Centro Nacional de Vigilancia Marítima para luchar contra la inmigración ilegal contará con una sede en A Coruña

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 18:07

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, anunció hoy que el Gobierno prevé crear un Centro Nacional de Vigilancia Marítima para que, desde Madrid, coordine toda la lucha contra la inmigración ilegal que intenta alcanzar por mar las costas españolas. El Centro de Vigilancia contará con cuatro sedes regionales en A Coruña, Valencia, Algeciras y Las Palmas.

La misión del Centro de Vigilancia será analizar el riesgo en cada momento que supone la actividad de las mafias, la coordinación operativa de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra ellas y la supervisión del funcionamiento del Sintema Integrado de Vigilancia del Estrecho (SIVE) y del mecanismo que similar que se implanta en Canarias.

Esta es una de las medidas en materia de lucha contra la inmigración ilegal que expuso hoy Mesquida en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados. También expuso la propuesta de creación de un Equipo de Reacción Rápida que acuda allí donde se produzca puntualmente una afluencia masiva de inmigrantes ilegales.

En el plano de la colaboración internacional en este asunto, Mesquida destacó el dispositivo Frontex y las redes regionarios de funcionarios europeos, procedentes de España, Francia, Italia y Reino Unido que se reparten las cuatro zonas africanas de donde proceden los irregulares. Así, España se encarga de Mauritania, Mali, Senegal y Gambia.