El Centro de Recuperación Integral para mujeres maltratadas estará en la sede de la actual Casa de Acogida de Santiago

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 18:56

Técnicos de Igualdade y Ayuntamiento de Santiago estudiarán la viabilidad del proyecto para su puesta en funcionamiento en 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Igualdade de Vicepresidencia y el Ayuntamiento de Santiago prevén que el futuro Centro de Recuperación Integral para mujeres maltratadas en Galicia, previsto en el anteproyecto de ley para la prevención y tratamiento de la violencia de género que prepara la Xunta, se ubicará en las actuales instalaciones de la Casa de Acogida de Mujeres de la capital gallega.

La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, acudió hoy con esta propuesta a una reunión en el Ayuntamiento de Santiago con el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, el primer teniente de alcalde, Néstor Rego, y la concejala de Servicios Sociales, Adelaida Negreira.

Carme Adán apuntó inicialmente que "se están valorando diferentes ubicaciones en Galicia", aunque se posicionó en favor de la readaptación de la casa de acogida de la capital gallega. Así lo dijo tras el encuentro, ya que Adán reconoció que se marchaba "satisfecha" por la "colaboración" ofrecida al respecto desde el Ayuntamiento de Santiago y aseguró que ahora hay que "ver la posible viabilidad técnica del proyecto".

El alcalde compostelano, por su parte, expresó la "voluntad política" del ayuntamiento para colaborar y "agilizar lo máximo posible" la realización de este proyecto en la capital gallega, mientras que su socio en el gobierno local, Néstor Rego, afirmó que "no cabe la menor duda de que la mejor ubicación de este centro es en Santiago.

ATENCIÓN INTEGRAL Y COORDINACIÓN

Según explicó la responsable de Igualdade, lo que se pretende es cubrir "la necesidad" de que en Galicia exista "un verdadero centro de recuperación integral" de la atención a las víctimas de violencia de género y que sirva "para coordinar" al resto de casas de acogida que existen en la comunidad.

Adán planteó la posibilidad de que las actuales instalaciones de la casa de acogida de Santiago sean reformadas y adaptadas, en función de las recomendaciones de los expertos, para convertirse en centro integral que preste servicio "a las mujeres gallegas o residentes en Galicia" que sufran la violencia de género. Añadió que las usuarias recibirían "atención psicológica, jurídica y la posibilidad de permanecer en el centro hasta que puedan empezar a desarrollar un nuevo proyecto de vida".

Admitió que todavía hay que estudiar el número de plazas que se ofertará en el nuevo centro de recuperación de las víctimas de malos tratos en Galicia, aunque puntualizó que será para atender a las mujeres que precisen una intervención integral y puntualizó que "no lo necesitan todas las que sufren violencia de género". La secretaria xeral de Igualdade afirmó que las usuarias serán derivadas desde las casas de acogida o los servicios sociales, a partir de las valoraciones de los profesionales en la atención.

Carmen Adán avanzó la intención de Vicepresidencia de la Xunta de que este centro "coordine la red de casas de acogida de Galicia y que haya un sistema homologado de intervención, aunque ajustado a cada caso". Añadió que espera que en 2007 se pueda poner en funcionamiento el programa de intervención y que en 2008 esté operativo este Centro de Recuperación Integral para mujeres maltratadas.

CENTRO "OPORTUNO"

Por su parte, el alcalde de Santiago declaró que al ayuntamiento "le parece absolutamente oportuno no sólo el contenido del anteproyecto de ley sino también la creación de este centro". Según Sánchez Bugallo, en la atención a las víctimas de violencia de género en Galicia "se estuvo pecando de minifundismo", en alusión a las casas de acogida y centros promovidos por ayuntamientos u otras entidades.

Respecto a la fórmula elegida para transformar la casa de acogida en el centro de recuperación integral que promueve Vicepresidencia, Sánchez Bugallo declaró que el ayuntamiento "hará lo que se le diga", ya sea para ceder la titularidad del servicio o para ceder los usos de las instalaciones, que es la opción más probable.

En cuanto a si el ayuntamiento seguirá costeando la atención a las mujeres maltratadas, el regidor compostelano apuntó que "ya se verá" y puntualizó que "lo importante es que estas mujeres dispongan de un mejor servicio".