Cerca de 300.000 personas visitaron en seis meses la exposición 'Yo camino' de Ponferrada, que une a Galicia con León

La muestra explica el "motivo religioso" de la peregrinación a Santiago que ha sido "olvidado y oscurecido", según la organización

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 18:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Fundación 'Las Edades del Hombre', Juan Álvarez Quebedo, destacó hoy que la muestra 'Yo camino' organizada en Ponferrada posee 131 obras de diversos siglos y ha sido visitada ya por cerca de 300.000 personas. Además, esta muestra pretende "unir" a la comarca de El Bierzo (León) con la ciudad de Santiago de Compostela.

En una rueda de prensa, Álvarez Quebedo indicó que la exposición que se realiza en la Basílica de la Encina y la Iglesia de San Andrés, desde el 15 de mayo, es "posible" que amplíe su periodo de apertura hasta el 24 de noviembre. El horario es continuo desde las 8.00 a las 20.00 horas.

El secretario general subrayó que el objetivo de esta exposición es "ser un complemento" que enseñe a los peregrinos el "verdadero sentido del camino", es decir el de "reencontrarse" con uno mismo y con la tradición cristiana.

En este sentido, el delegado de las Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago, Jenaro Cebrián Franco, señaló que la exposición explica el motivo religioso de la peregrinación a la ciudad del Apóstol que, con los años y en su opinión, por el auge turístico, ha sido "olvidado y oscurecido".

CERCA DE 300.000 VISITANTES.

Alvarez Quebedo expresó que la exposición está basada en un pasaje bíblico en el que dos caminantes encuentran a Jesús resucitado, así esta muestra que ya ha recibido cerca de 300.000 visitantes, muestra en ocho capítulos el como los peregrinos pueden encontrar y ver el camino que recorrió el cuerpo del Apóstol Santiago hasta llegar a Compostela.

El primer capítulo 'Red de Caminos' cuenta entre sus obras con la de la predicación del Apóstol en Hispania, de Duiego de Rosales y Baltasar Grande del siglo XVI; y un esenciero árabe fatimí, del siglo X hecho con cristal de roca, plata cincelada, repujada en la que se encuentran mezcladas la cultura árabe y la cristiana.

La segundo apartado 'El cansancio del camino' enseña el dolor y la desolación que mina cada día a los hombres y en la que muestran obras como la Trinidad, un anónimo del siglo XVI en madera policromada, la colocación del cuerpo de Santiago en la barca realizada entorno de Felipe Vigarny hacia 1530.

En cuanto al tercer, destacó que es 'Caminos de la Iglesia' que se centra en obras que representan a los apóstoles como referencia para los que predican el mensaje de Jesús. Además, el cuarto capítulo 'Palabra compartida' explica como la palabra del Dios ha sido siempre el centro del testimonio y el apoyo material de la doctrina católica.

Los siguientes capítulos se basan en como en el arte se plasmó como la Iglesia y la comunidad encuentran el verdadero sentido de la vida, como se plasma la transformación interior de los apóstoles desde el inicio de la propagación del mensaje de fe.

La organización de la exposición indicó que el séptimo capítulo no tiene obras de arte pero está lleno de experiencias de los peregrinos y por último, la octava sección de la muestra presenta compromiso de la Iglesia con la sociedad y el testimonio de la presencia de Cristo y su resurrección.

En el acto también intervino el alcalde de Ponferrada, Carlos López, que afirmó que es "una de las mejores exposiciones de España" y que para esta localidad está ligada con Galicia. Además, López destacó que esta acción sirve para reforzar lazos históricos entre su ciudad y la capital gallega.

Contenido patrocinado