SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Cervantes, con el apoyo y el asesoramiento de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, contribuirá a la difusión exterior de la lengua gallega, a través de la realización de cursos en su red de centros, y también de la literatura y cultura de Galicia. En noviembre se abrirá la biblioteca del nuevo centro de la en Damasco, con el nombre del escritor gallego Álvaro Cunqueiro.
Aunque la cooperación entre el Instituto Cervantes y la Xunta ya existía, el director de esta institución, César Antonio Molina, y la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, firmaron hoy en Santiago un convenio de colaboración para la promoción y difusión de la lengua gallega a través de la red de 60 centros que el Cervantes tiene en todo el mundo y de su página web.
Fruto de este convenio, que tiene vigencia por tres años y puede prorrogarse por períodos iguales de tiempo, Política Lingüística facilitará la labor de enseñanza del gallego a los profesores del Cervantes, para lo que prestará asistencia técnica y académica, y dotará de material didáctico para ayudar a impartir estos cursos.
DEMANDA DE GALLEGO
Molina, quien recordó hoy sus orígenes gallegos y se expresó en la lengua propia de Galicia, indicó que la actividad del Instituto Cervantes se centró inicialmente en la difusión del castellano y, desde hace dos años, también atiende a las otras lenguas del Estado. Así, explicó que, en colaboración con la Real Academia Galega y con la Xunta, se venían impartiendo clases de gallego en algunos centros de la institución.
Según indicó, en los últimos dos años el Instituto Cervantes organizó 200 actividades vinculadas a la cultura gallega y el año pasado impartió clases de gallego a cerca de cien personas. César Antonio Molina señaló que tras el castellano, con más de 130.000 alumnos presenciales, el catalán es la lengua con más demanda --con más de 300 estudiantes-- y le sigue el gallego, mientras que en el caso del euskera sólo hubo 14 alumnos.
El director del Cervantes explicó que "todos los alumnos que desean cursar gallego poseen ya un conocimiento del castellano, por lo que podemos afirmar que esta es la puerta de entrada en las demás lenguas españolas". Añadió que el interés por aprender otras lenguas de España responde a vínculos familiares o culturales, pero también a un componente "práctico", en función de su utilidad para lograr un trabajo.
Además, enmarcó la colaboración con Política Lingüística en el interés de la nueva Xunta por implicar a otras instituciones en "un pacto por la lengua" y en el carácter "prioritario" por difundir en el exterior la lengua gallega.
CASA DE LAS LENGUAS
Aprovechó para recordar que la Xunta, a través del Centro Ramón Piñeiro, formalizó la semana pasada su ingreso en la Casa de las Lenguas, una institución promovida por el Instituto Cervantes y por la Universidad de Alcalá que tiene su sede en Madrid y en la que, a partir de septiembre, se ofertarán cursos de catalán, vasco, portugués y gallego. También está prevista la organización de una exposición sobre las lenguas de la Península, que tendrá posteriormente carácter itinerante.
Molina también avanzó que en noviembre el Instituto Cervantes renovará su centro en Damasco y dedicará su nueva biblioteca a Álvaro Cunqueiro, que será un centro para el estudio de su obra y para la difusión de la cultura y la lengua gallega. No obstante, advirtió de que la lengua y la cultura de Galicia también estarán presentes en otros centros del instituto.
PROYECCIÓN
Por su parte, la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, recordó que su departamento, a partir de la "hoja de ruta" que marca el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG), apuesta por la proyección de la lengua gallega fuera de Galicia y por la utilización del Cervantes como uno de los instrumentos que puede ayudar a ello.
Marisol López explicó que el convenio firmado hoy es fruto de la negociación abierta con el Instituto Cervantes y que se dará "agilidad" a la impartición de gallego en los centros de este organismo. Añadió que la Secretaría Xeral de Política Lingüística dará apoyo logístico y académico para la impartición de cursos de gallego y que elaborará materiales didácticos en función de las necesidades que se detecten.