El CGAC inaugura una exposición dedicada al fotógrafo catalán Arissa, la primera con Santiago Olmo como nuevo director

Participantes de la rueda de prensa en la exposición
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 14:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) inaugura este viernes a las 20,00 horas una exposición que recupera el trabajo del fotógrafo catalán Antoni Arissa y que supone la primera muestra bajo la coordinación del nuevo director del museo, Santiago Olmo.

El proyecto, que se ubicará en la capital gallega hasta el 1 de noviembre, ha sido presentado este viernes por los comisarios del mismo, Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, el director del CGAC y el secretario de Cultura, Anxo Lorenzo. Junto con ellos, la responsable de colecciones y exposiciones de la Fundación Telefónica, Laura Fernández, y el director de grandes empresas del grupo Norte Telefónica, Miguel Ángel Alonso, entidad colaboradora.

En relación a 'Arissa. La sombra y el fotógrafo', Olmo ha explicado que se trata de una "recuperación del archivo" de la figura del catalán como fotógrafo durante la España de los años treinta. El director ha señalado que, así, se abre un ciclo de proyectos en el museo que abordarán la "memoria como herramienta de investigación y creación".

Concretamente, esta exposición se centra en Arissa como ejemplo "muy claro" de una trayectoria de autores de vanguardia en España durante la década de los treinta, ha indicado Levenfeld, para matizar que después de la guerra el catalán terminó con esta etapa de su vida, "dejó el arte" para volver a su oficio como impresor.

Así, el comisario ha defendido la importancia del fotógrafo dentro del mundo del pictorialismo fotográfico español, que se alejaba de la "realidad del momento de cambios ideológicos y urbanísticos" para presentar imágenes "bucólicas" mediante el uso de la luz.

TRABAJO DE MÁS DE UN LUSTRO

Por su parte, Vallhonrat ha comentado que el proyecto surgió cuando ambos comisarios conocieron hace "cinco o seis años" la existencia de unos negativos de Arissa que habían salido a subasta sin que "nadie" pujara por ellos, después de que "hace una década" sólo se conociesen "un par" de fotografías suyas.

A raíz de aquello, comenzaron el trabajo de recuperación de la obra del fotógrafo y, según ha explicado el comisario, no encontraron originales, sino negativos que les permitieron trabajar sobre la obra de manera digital.

Finalmente, Lorenzo ha reconocido que, desde que es responsable de Cultura en la Xunta, es la "primera vez" que asiste a una exposición en el CGAC donde la fotografía es "realmente soporte" de una "dimensión histórica y de patrimonio".

Leer más acerca de: