Aláez seguirá con la instrucción de Angrois hasta que haya otro titular

Actualizado 25/02/2014 21:18:21 CET
Actualizado 25/02/2014 21:18:21 CET

Aláez seguirá con la instrucción de Angrois hasta que haya otro titular

El CGPJ le adjudica el traslado

El juez comunicó su disposición a mantenerse en el Juzgado de Instrucción número 3 y a continuar la investigación hasta que pueda ser sustituido

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adjudicado el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago al magistrado Luis Aláez Legerén, aunque seguirá en el de Instrucción número 3 de la capital gallega, que instruye el caso por el accidente del Alvia en el que murieron 79 personas, "hasta que llegue otro titular".

   Así lo señala el CGPJ en un comunicado de prensa remitido tras varias horas de reunión este martes. "El magistrado comunicó hace días por escrito al CGPJ su disposición a mantenerse en el juzgado que ocupa actualmente, y por tanto a continuar con la investigación del accidente del tren ocurrido el pasado 24 de julio, hasta que pueda ser sustituido por otro titular", señala.

   Alaez Legerén, que había solicitado la plaza, una de las incluidas en el concurso 2/2013 resuelto este martes, permanecerá así en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega, al que se incorporó hace cuatro años, hasta que tome posesión el nuevo titular que sea destinado a ese órgano judicial.

   El pasado mes de enero, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces acordó prorrogar por seis meses las medidas de refuerzo con las que contaba el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela.

   Así, para atender el incremento de trabajo del Juzgado derivado de la instrucción del 'caso Alvia', se prorrogó la adscripción permanente de una juez sustituta a ese órgano.

   Además, se pidió al Ministerio de Justicia que prorrogue el nombramiento de un secretario judicial en comisión de servicio y a la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia que renueve el de cinco funcionarios.

"MOTIVOS PERSONALES"

   La petición se realizó al amparo del concurso para la provisión de determinados cargos judiciales publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 13 de enero.

   Aláez solicitó plaza en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago desde el Juzgado de Instrucción número 3 "por motivos personales", según explicaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). De hecho, las mismas fuentes resaltaron que esta decisión "no tiene nada que ver" con la instrucción del caso del Alvia.

   Desde que se conoció esta petición, las asociaciones de víctimas del descarrilamiento han manifestado en varias ocasiones al juez Luis Aláez su deseo de que no abandone la instrucción del caso o, en todo caso, que puedan articularse medidas transitorias para que la instrucción no cambie por el momento de manos.