SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) someterá hoy a votación el nombramiento del nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a partir de una terna de magistrados de entre los que propuso al actual presidente de lo Contencioso en el Alto tribunal gallego, Juan Carlos Trillo, y tras la imposibilidad de los vocales de la mayoría conservadora y de los de la minoría progresista de llegar a un acuerdo en la votación del pasado mes de julio.
En aquella sesión, el CGPJ decidió retirar del orden del día de la sesión ordinaria el nombramiento, que no se llegó a debatir, después de que sus miembros constatasen que no habría el consenso necesario para lograr la mayoría de tres quintos --trece votos-- fijada tras la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de diciembre de 2004.
De este modo, el enfrentamiento entre ambos sectores mantiene paralizada la sucesión de Jesús Souto, que se incorporó como juez de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo el pasado 29 de marzo, y ha supuesto el retraso del debate hasta noviembre, pese a que los miembros del consejo se habían comprometido a abordar el nombramiento tras el parón estival del mes de agosto.
Así, la terna de aspirantes que quedó en la Comisión de Calificación del CGPJ del pasado 8 de junio, en la que figuran, por este orden, el presidente de lo Contencioso del TSXG, Juan Carlos Trillo; el hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ángel Judel Prieto; y el magistrado de la Sala de lo Social del TSXG Miguel Ángel Cárdenas Sobreira; conocerá finalmente hoy la decisión del consejo.
POSIBILIDADES
En la exposición motivada que elevó al pleno del CGPJ, la Comisión de Calificación estimó que Juan Carlos Trillo debe ser el candidato ganador, "por concurrir en su persona unos relevantes méritos profesionales".
Hasta ahora, el TSXG ha estado presidido en funciones por el responsable de la Sala de lo Social y juez más antiguo, Ángel González Nieto, quien abandonará esta interinidad en cuanto se elija al sustituto definitivo de Souto. Precisamente González Nieto fue uno de los que formalizó su candidatura para presidir el tribunal pero, finalmente, se quedó fuera de la terna de aspirantes.
En principio, el acuerdo estipulado apuntaba a que la plaza recayese en un juez de corte liberal, puesto que Souto se incorporó al Supremo a propuesta de la Asociación de Profesionales de la Magistratura (APM), que, como contrapartida, renunció a cubrir la vacante con un magistrado conservador, tras los siete años en los que Souto estuvo al frente del TSXG, desde 1999 y posteriormente reelegido en noviembre de 2004.
Sin embargo, la falta de consenso llevó en la sesión del 26 de julio a aplazar el nombramiento al frente del Alto Tribunal autonómico hasta que se retomasen los plenos ordinarios tras el descanso estival, pese a que los retrasos en realizar este tipo de nombramientos fueron criticados por el Tribunal Supremo cuando presentó su Memoria del año 2005.