10 de abril de 2020
 
Actualizado 04/11/2014 10:43:22 +00:00 CET

Chelo Martínez solicita integrarse en el Grupo Mixto

Consuelo Martínez
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La única diputada del colectivo Cerna que hasta ahora estaba integrada en AGE en el Parlamento de Galicia, Chelo Martínez, ha solicitado integrarse en el Grupo Mixto, tras la ruptura de Anova en su segunda asamblea. Este grupo decidió en referéndum dejar la organización que lidera Xosé Manuel Beiras por discrepancias con la política de alianzas de la organización.

   La petición de Chelo Martínez se ha formalizado este martes, según el escrito registrado en el Parlamento gallego al que ha tenido acceso Europa Press. El distanciamiento de Chelo Martínez con la coalición se hizo patente durante la discusión sobre las alianzas para las elecciones europeas de mayo de este año, cuando públicamente discrepó del pacto con Esquerda Unida (EU), sus compañeros de bancada.

   Estas mismas diferencias fueron las que alejaron a quienes habían sido los más estrechos colaboradores de Xosé Manuel Beiras --Mario López Rico y Luis Eyré-- con el veterano nacionalista, ya que el histórico dirigente optó por la alianza con Izquierda Unida.

   En el Grupo Mixto del Parlamento gallego ya está una diputada procedente de EU, Carmen Iglesias, que relevó a David Fernández Calviño (Anova) cuando éste se fue a Dinamarca como investigador. Esa fue la primera crisis de la coalición, cuando la número dos por Ourense no aceptó dejar su acta para que la cogiese la siguiente en la lista y mantener, así, el equilibrio de fuerzas entre los socios que salió de las urnas.