Ciencia y Política Lingüística ganarán peso en una nueva Xunta con dirección de Asuntos Constitucionais

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, es aplaudido durante el segundo debate de investidura.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, es aplaudido durante el segundo debate de investidura. - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Publicado: martes, 9 abril 2024 13:44

   Las competencias de Emigración compartirán consellería con Emprego y las de investigación científica se centralizarán en Educación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo Gobierno autonómico en cuyo diseño trabaja Alfonso Rueda, quien ha protagonizado este martes la primera jornada del debate que finalizará con su segunda investidura como presidente de la Xunta, tendrá cambios en su estructura: al área de Ciencia se le dará "máxima prioridad", mientras que Cultura y Política Lingüística ganarán "peso" y se creará una dirección de Asuntos Constitucionais.

   El que en 2022 se convirtió en sexto presidente de la historia de la autonomía tras tomar las riendas de la Xunta de manos de Alberto Núñez Feijóo ha elegido su discurso de investidura --la primera tras ganar unos comicios, los del pasado 18 de febrero, como candidato-- para desvelar algunos ajustes que ve necesarios en la estructura del Ejecutivo autonómico.

   En un día de 'quinielas' en los pasillos del Pazo do Hórreo --uno de los asistentes en la tribuna del público fue el alcalde de A Estrada (Pontevedra), José López Campos, quien 'suena' como posible conselleiro--, Rueda ha anunciado, en primer término, su apuesta por el área de Política Lingüística, que tradicionalmente era aparcada (o tocada de forma bastante puntual) por su antecesor.

   Así, mientras que el actual secretario xeral, Valentín García, figura también en las quinielas como posible titular de un departamento más centrado en el área cultural y lingüístico en el que caso de que Rueda decida dividir la Consellería que a día de hoy dirige Román Rodríguez, el presidente gallego ha evitado los nombres pero ha anticipado que ambas áreas van a "ganar peso".

   El protagonismo de García en las quinielas está reforzado por el hecho de que los populares le encomendaron una tarea de especial relevancia orgánica en la última cita con las urnas: coordinar un programa electoral cuyas medidas ha vuelto a desgranar --esta vez como compromisos firmes en sede parlamentaria-- este mismo martes el líder del PPdeG.

   Pero entre las novedades más destacadas de su discurso, el dirigente pontevedrés ha incluido también que las responsabilidades de investigación científica, antes en la Consellería de Economía, pasarán a centralizarse en la de Educación. "Impulsaremos la I+D+i con sello gallego desde un único departamento, el mismo con competencias sobre las universidades y centros singulares de investigación", ha dicho.

   No en vano, ha proclamado que la ciencia "debe ser uno de los elementos tractores de la Galicia del futuro" y ha avanzado que, como tal, contará "con la máxima prioridad en la estructura del nuevo Gobierno"

DIRECCIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONAIS

   Pero Rueda también ha anticipado otros cambios significativos. Por ejemplo, que en la Presidencia de la Xunta, que le tendrá a él al frente, y bajo el paraguas de la Asesoría Jurídica, se creará una nueva dirección de Asuntos Constitucionais, encargada especialmente de coordinar la defensa de la legislación gallega ante el Estado.

   Lo ha transmitido en una intervención en la que ha afeado la "falta de compromiso" con Galicia al Gobierno central, antes de anticipar que urgirá una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero, además, ha realizado otros anuncios como su intención, para mejorar la vinculación entre retorno y emprendimiento, y mercado laboral, de que las competencias de Emigración pasarán a estar en la misma Consellería que las de Emprego.

   Hasta ahora la Secretaría Xeral de Emigración, que dirigió hasta su cese para ir en las listas Antonio Rodríguez Miranda, dependía directamente de Presidencia. La titular en funciones de la Consellería de Emprego es la ourensana Elena Rivo.

CAMBIOS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

   En el ámbito económico y ligado a su oferta de pacto por la industria y la energía, Rueda también ha avanzado cambios en la ubicación de competencias. Tanto es así que las de ordenación do solo industrial --hasta ahora vinculadas a Urbanismo-- pasarán a integrarse en la Consellería de Industria para que ningún proyecto "deje de ser viable por falta de suelo".

   Asimismo, para centralizar y reforzar toda la tramitación normativa de los proyectos de energías renovables, en el próximo Ejecutivo gallego todas estas competencias estarán agrupadas en la Consellería de Medio Ambiente.

Leer más acerca de: