Cientos de personas avalan el "éxito" la "experiencia de resistencia" del 'Mercado do Alimento Labrego' en Santiago

Los productores reclaman "soberanía alimentaria" en una campaña marcada por la sequía y los ataques de fauna salvaje

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 4 septiembre 2011 16:08
'Mercado Do Alimento Labrego' En La Alameda De Santiago De Compostela
EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas han convertido en "un éxito" el 'Mercado do Alimento Labrego', que ha reunido este domingo en la Alameda de Santiago a una treintena de productores en una "experiencia de resistencia" contra las políticas de la Administración, que, frente a una población "cada vez más concienciada", es "la única que no se entera" de las demandas reales de los productores gallegos.

Así, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha llevado a cabo esta iniciativa para concienciar a la población de los beneficios de la compra de productos autóctonos y artesanales en "circuitos cortos" esto es, venta directa en mercados, ferias y pequeños establecimientos, lo que garantiza que los productos lleguen frescos a los consumidores y que su precio final sea más reducido.

Productores y compradores han coincidido en destacar la "calidad extraordinaria" de los productos naturales y transformados que se ofertaban en todos los expositores, y han asegurado que "no hay comparación" entre éstos y los productos industriales que se venden en las grandes superficies.

En este sentido, la mayoría de los compradores han señalado que acudirían con más frecuencia a este tipo de mercados "si los hubiese más a menudo", mientras que los productores han afirmado tener constancia de que "hay mucha gente interesada en estos productos" y han lamentado que "no haya más oportunidades de que accedan a ellos".

Frutas, hortalizas, mermelada casera, zumos, miel, dulces o requesón, llenaban dos filas de expositores que, a partir de las 12.00 del mediodía se han abarrotado de gente que hacía cola para catar los productos con los que luego llenaban sus bolsas de la compra.

EXPERIENCIA DE RESISTENCIA

El balance de la jornada lo ha realizado la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire, quien ha considerado "un éxito" la "pequeña experiencia de resistencia" que pretende "sensibilizar a los gobiernos de que tiene que haber otros modos de producción, otras políticas agrarias, y una apuesta para que podamos vivir de nuestros productos".

En concreto, Freire ha proclamado que la máxima demanda del sector es que se reconozca la "soberanía alimentaria", esto es, "que se pueda escoger lo que se quiere comer y cómo se quiere que se haga", y para ello, es necesario que se permitan los "circuitos cortos de comercialización" y la transformación artesanal de los productos agrícolas para su venta.

"O vamos a comprar a la gran superficie, o vamos a comprar a la gran superficie". Esa es la situación para la secretaria xeral del sindicato, que está convencida de que "la ciudadanía está cada vez más de acuerdo" con sus reivindicaciones, y de que "la única pata que falta es la Administración, que con sus políticas obliga a cerrar la puerta" a los agricultores.

La política agraria actual, para Freire, "permite que se comercie con la vida de gente y con la tierra en otras latitudes del mundo, también está permitiendo que se comercialice con la vida y con los productos" de agricultores y ganaderos gallegos, que ven depreciarse sus productos en el mercado hasta niveles que hacen inviable su producción.

"Queremos que se adapte la normativa a nuestras cocinas, y no al revés", ha aseverado. El SLG quiere que la legislación permita la transformación de los productos y la venta directa porque, según denuncia, los productores "no quieren vivir en la alegalidad o ilegalidad cada vez que quieren vender uno de sus productos".

Así las cosas, durante la jornada se han repartido folletos informativos, pegatinas y carteles que acercaban a los ciudadanos las reivindicaciones de los productores gallegos, que viven acuciados por unos precios industriales con los que no pueden competir y ven como pequeñas tiendas y mercados, donde tradicionalmente daban salida a sus productos, van desapareciendo "sin que nadie haga nada por remediarlo".

SEQUÍA Y ATAQUES

A la bajada de precios y a las dificultades de comercialización, este año se han sumado las nefastas consecuencias de la sequía y los ataques de fauna salvaje a los cultivos, que han provocado una "merma importante de producción" y que, por el momento, "nadie ha atendido", lo que ha provocado que los productores estén "muy desesperados".

En este sentido, Carme Freire ha destacado la "indefensión" de los agricultores y ganaderos ante situaciones como los ataques del jabalí, contra los que han pedido ayuda a la Administración autonómica y a los Tecor de las zonas dañadas.

A este respecto, ha explicado que por el momento los Tecor "se están haciendo los locos", lo que les ha obligado en algunos casos, a actuar por la vía judicial, si bien el sindicato considera que "el responsable último y fundamental" es la Administración autonómica, a la que ha reprochado su falta de iniciativa.

Contenido patrocinado