Cientos de personas marchan por Santiago para rechazar la aprobación de la Lomce

Denuncian que es una ley "privatizadora", "segregadora" y "españolizadora" que "precariza la enseñanza pública"

La plataforma galega en defensa do ensino público se congrega en Santiago
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas se han congregado este sábado en la Praza de Praterías de Compostela contra la aprobación de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), tras una marcha que ha partido de distintos puntos de la ciudad para finalizar a los pies de la Catedral de Santiago, y que ha estado marcada por la fuerte lluvia --que ha obligado a acortar el acto--.

En declaraciones a Europa Press, la representante de la asociación de madres y padres (Ampas) de Lugo y miembro de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, Elvira Lombao, ha informado de que en el evento ha participado "toda la comunidad educativa", que ha llegado desde distintos puntos de Galicia para protestar contra la aprobación de la reforma educativa.

Así, aunque ha admitido que esta norma probablemente será aprobada de todas formas, ha explicado que el propósito de estas movilizaciones es hacer que esta ley "nazca muerta", es decir, que nunca se llegue a aplicar en la práctica.

En el evento también han estado representantes de partidos políticos y de sindicatos de Galicia, entre ellos, miembros de CIG y del Sindicato Labrego Galego, así como integrantes de PSdeG, AGE y BNG.

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha resaltado que, a pesar del mal tiempo, la participación en la congregación de este domingo ha sido "importante" y ha asegurado que su sindicato seguirá "rechazando" la ley con nuevas manifestaciones y huelgas. De hecho, entre los actos programados para el próximo mes, se encuentra la huelga del 24 de octubre, por la que se volverá a convocar a toda la comunidad educativa de Galicia a partir de las 11.30 horas.

INFLUENCIA EN EL RURAL

Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, ha mostrado su preocupación por los recortes en educación porque "inciden mucho más en el rural". En declaraciones a Europa Press, ha señalado la supresión de rutas de transporte y la disminución de unidades educativas como dos de los principales problemas.

A ello, ha añadido la "dificultad" que supone para muchas familias el que ahora se cobren los comedores escolares a los niños que precisan trasladarse, lo que considera un "condicionante para que puedan acceder con igualdad".

Vilalba también ha denunciado que la Lomce "precariza los centros de enseñanza del rural y la educación pública", que es la "que garantiza que todos los niños, independientemente de la renta de los padres y del lugar en el que vivan, tengan garantizado el acceso a su formación y su futuro".

Según ha manifestado, con la marcha de este domingo, el SLG ha querido "llamar la atención a la administración y conseguir la complicidad de la sociedad en un tema tan relevante como la educación". "Precisamente, en un momento como el actual, hay que apostar por la educación y la formación de las personas", ha exigido.

La secretaria xeral de SLG ha reivindicado, finalmente, que "el rural puede ser una salida para las personas en este momento de dificultad, pero para eso hay que mantener servicios de calidad en el rural y apostar por las actividades".

LEY PRIVATIZADORA

Lombao ha definido la Lomce como una ley "españolizadora", "recentralizadora" y "segregadora", que va "en contra de la educación pública y del gallego".

Asimismo, Louzao ha asegurado que se trata de la ley más "retrógrada del sistema educativo", que supone un "atraso" en la enseñanza y "agrede" al idioma de Galicia. Igualmente, ha aseverado que la Lomce también "avanza en la confesionalidad" de la educación.

Además, Louzao ha criticado que el proyecto de ley "traslada una visión mercantil, comercial y privatizadora", que "pretende echar abajo" la educación pública.

El BNG también ha mostrado su aversión a esta reforma, que, ha denunciado en una nota de prensa, "privatiza la enseñanza y reduce las posibilidades de acceso de los hijos de las familias más humildes, con una clara apuesta por la educación privada y concertada". Por ello, ha pedido su retirada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado