SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, anunció hoy que esta central sindical decidió abandonar las mesas para un acuerdo gallego por el empleo por entender que "no son operativas" para el fin que se crearon y "apenas están dando resultados". Así lo acordó el Consello Confederal el pasado 13 de noviembre.
En declaraciones a Europa Press, Seixo indicó que la CIG ya expresó el pasado mes de junio que "la metodología escogida no es la correcta para llegar a acuerdos" y apuntó que ahora deciden dejar este proceso "porque no le ven salida".
El máximo responsable de la CIG indicó que la Administración autonómica debería "presentar un borrador para debatir sobre el mismo", porque, tal y como están montadas las mesas, el proceso se enquista y no avanza. "Algunas mesas están constituidas desde hace casi un año y no se llega a grandes acuerdos", apuntó
Xesús Seixo desligó esta decisión de abandonar las mesas de la interlocución con la Administración autonómica y precisó que la CIG "podrá dialogar con la Xunta en determinadas materias". Además, no descartó volver a estas mesas si la administración presenta un borrador con propuesta para llegar a acuerdo en un plazo razonable.
Así, mostró su disconformidad con el hecho de que la Xunta y otros sindicatos quieran convertir "en proceso permanente" un foro que nació para alcanzar un acuerdo gallego por el empleo y que tenía como fecha tope la presente legislatura. "Otra cosa es que se quieran convertir estas mesas en permanentes", precisó.
Tras este abandono en las mesas continúan los sindicatos UGT y CC OO, junto con responsables de la patronal y la mediación de la Administración autonómica. Esta decisión de la CIG supone un revés para una de las prioridades del Gobierno gallego, pues su presidente, Emilio Pérez Touriño, apuntó al diálogo social con los agentes económicos y sociales como su primer objetivo al frente de la Xunta.