CIG acusa al CHUS de no responsabilizarse de la "violencia" en el Psiquiátrico de Conxo, con tres agresiones en octubre

Publicado: viernes, 23 diciembre 2022 19:45

   La Xerencia reivindica que hay "varios proyectos de mejora" para este hospital y que mantiene "reuniones periódicas" con la plantilla

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La CIG insiste en que la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago-O Barbanza "sigue sin asumir su responsabilidad de protección a los trabajadores y sin garantir una asistencia de calidad a los usuarios" del Hospital Psiquiátrico de Conxo, tras haber denunciado "un gran número de situaciones de violencia hace más de un mes" ante la Inspección de Trabajo. Según sus cifras, entre ellas tres agresiones al personal durante octubre.

   Según ha señalado el sindicato en un comunicado, en el mes de octubre la Inspección de Trabajo hizo una propuesta de requerimiento a la Xerencia para que adopte medidas médicas e organizativas, junto con el acondicionamiento necesario y la reacción de un plan funcional.

   Así, la organizaciónha indicado que la Xerencia, encabezada por Eloína Núñez, "trata de invisibilizar las deficiencias y no presenta un proyecto real en el que definan cambios sustanciales tanto a nivel estructural, como organizativo y médico".

   Además, ha apuntado que "tampoco tiene en cuenta las propuestas de las trabajadoras por medio de reuniones formales para la mejora de las deficiencias".

   En esta línea, la organización ha criticado el deterioro de las instalaciones, la falta de personal y espacios acondicionado y las agresiones físicas al personal, llegando a producirse tres en menos de un mes en la misma unidad.

   De este modo, ha señalado que las salas no cuentan con personal suficiente y de todas las categorías, no se estabilizan plazas y se llega "a extremos de quedarse turnos con dos auxiliares de enfermería para 20 pacientes que precisan especial cuidado".

RESPUESTA DE LA XERENCIA

   Frente a este comunicado de la CIG, fuentes de la Xerencia destacan a Europa Press que se acaban de poner en marcha "varios proyectos de mejora" en el Hospital Psiquiátrico, que incluyen no solo medidas organizativas, sino también de recursos humanos y de infrestructuras, entre ellas el caso de la unidad de atención especial.

   Con respecto a esta misma unidad, estas fuentes reconocen que sus pacientes "tienen un perfil clínico de alta gravedad psicopatológica", algunos de ellos con "conductas disruptivas potencialmente violentas".

   En este sentido, subrayan que "recientemente se realizaron obras" para la adecuación de los espacios de la unidad de atención especial para pacientes con enfermedad mental persistente, que "contribuirán a mejorar la estancia" de los dolientes y el trabajo de los profesionales.

   Asimismo, la Xerencia ha recordado que en octubre de 2022 se incorporó un nuevo facultativo responsable de esta unidad que trabaja con un "enfoque multidisciplinar" y con planes terapéuticos "siempre de forma individualizada".

   A mayores, la dirección del área sanitaria de Santiago reivindica que mantiene "reuniones periódicas" con los profesionales de Psiquiatría para "mejorar la calidad y seguridad".

Leer más acerca de: