La CIG acusa a tres consellerías de la Xunta de "prácticas fraudulentas" en la contratación de servicios

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:24

Afirman que son los primeros casos de "una ya nacida y probablemente creciente corrupción"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La CIG acusó hoy a las Consellerías de Pesca, Medio Rural y Medio Ambiente de llevar a cabo "prácticas fraudulentas" en la contratación de servicios, ya que según indicaron contrataron actuaciones a través de la empresa Tragsa "que deberían ser prestadas por funcionarios públicos".

El sindicato elaboró un escrito de denuncia en el que se refiere concretamente a la contratación de dos veterinarios en la Consellería de Medio Ambiente; a cinco personas en Medio Rural con categorías de capataz titulado superior, auxiliar técnico administrativo y titulado medio; así como dos trabajadores en los servicios centrales, dependientes de la Dirección General de Recursos Mariños del departamento de Pesca.

La CIG reclamó que cesen "este tipo de contrataciones fraudulentas", y criticó especialmente a la Dirección General de Avaliación de Políticas Públicas porque "con su silencio y su actitud de pasividad e inoperancia" demuestra una "mera apariencia", vacía de contenido, para "vender humo" a la ciudadanía y "continuar con la política corrupta de la etapa anterior".

Ante ello, instó al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu --a quien dirigen el escrito--, a que indique en qué medida y fecha "se pondrá fin a estas prácticas". Además, pidieron que se arbitren los instrumentos necesarios para que cesen este tipo de "tácticas fraudulentas".

"Se trata de nuevo de las prácticas de amiguismo, enchufismo o clientelismo, por la que se coloca a afines políticos y personales, ocultando tal sistema a los empleados públicos y a la ciudadanía", aseguraron los miembros de la CIG. Concluyeron que son los primeros casos de una "ya nacida y probablemente corrupción".

CONTRATACIONES DE TRAGSA

El sindicato nacionalista destacó la "gravedad" de la situación porque, según explicaron, se están formalizando relaciones que "fácilmente" se configurarán en fraude de ley, porque se crean situaciones que permiten a los beneficiarios de las contrataciones a través de Tragsa su demanda posterior para reivindicar y conseguir su condición de personal laboral indefinido de la Xunta.

Por último, lamentaron que, pese a que por una parte se eliminan las asistencias técnicas "fraudulentas" del PPdeG, por otra "se crean otras de este bipartito". "Una vergüenza que actualiza las raíces decimonónicas de los cesantes políticos", en referencia al anterior gobierno.