La CIG celebrará un año más el 1 de Mayo en solitario y denunciará los recortes en el sistema de protección social

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 15:34

La central nacionalista explica que "no sería lógico" un acto unitario con los sindicatos que pactan un peor modelo de pensiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La CIG celebrará un año más el 1 de Mayo en solitario y bajo los lemas 'Contra os recortes no sistema da protección social' y 'Galicia nación, Autodeterminación'. El acto central, al que asistirá el secretario xeral del sindicato nacionalista, Xesús Seixo, será en Vigo, donde también se llevará a cabo el conjunto de CC OO y UGT.

En rueda de prensa, Xesús Seixo denunció que la reforma del sistema de pensiones que pretende aprobar el Gobierno, pactando con los dos sindicatos mayoritarios, "va en la línea" de las realizadas en 1996 y 2001 y supondrá "un recorte" de las prestaciones, además de "favorecer" el retraso de la jubilación más allá de los 65 años de edad.

Seixo recordó que se aprobará que harán falta 15 años de cotización para tener derecho a una pensión -en la actualidad basta con casi 13- y que para acceder a la jubilación parcial mediante el contrato de relevo habrá que tener 61 años y 30 cotizados, mientras ahora son 60 y 15, respectivamente.

El máximo dirigente de la CIG también criticó que se endurezcan las condiciones para acceder a una pensión con un contrato a tiempo parcial, pues no se atiende al principio de "día trabajado, día cotizado", y harán falta 20 años para tener derecho a una pensión si se está contratado a tiempo parcial. Advirtió de que esto perjudicará en especial a las mujeres, que suelen tener estas modalidades.

Xesús Seixo también recordó que el segundo lema, 'Galicia nación, Autodeterminación', se enmarca en la reivindicación histórica de la central nacionalista de que Galicia tenga "soberanía para definir sus políticas sin interferencias ajenas".

PROYECTO DIFERENTE

Por su parte, Ramiro Oubiña, de la Executiva de la central nacionalista, justificó que la CIG vaya en solitario en los actos del 1 de Mayo en que es "un proyecto diferente" a CC OO y UGT y prioriza "un compromiso con el país". Además, dijo que "no sería lógico" ir junto con los sindicatos que están pactando "estos recortes" en el sistema de protección social.

No obstante, Oubiña aclaró que esta situación no significa una ruptura de la unidad de acción sindical en Galicia y que pueden coincidir con UGT y CC OO en otras cuestiones. "Se trata de presentarnos ante los trabajadores y la sociedad como nosotros somos", apuntó.

La CIG realizará su acto central del 1 de Mayo en Vigo y también realizará manifestaciones en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Ferrol, Viveiro, Vilagarcía de Arousa y Ribeira.