PONTEVEDRA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los 30 trabajadores de Ambulancias de Galicia están convocados, a partir de las 00.00 horas del próximo 10 de octubre los 30 están convocados a una huelga indefinida convocada por CIG ante la "grave situación que se vive en la empresa" que realiza para el Sergas traslado de enfermos en la comarca de Pontevedra y O Morrazo.
La CIG reiteró hoy sus denuncias sobre las "graves irregularidades" en las que incurre la empresa dirigida por Carmen Portela; ambulancias que no pasan la ITV, trabajadores que no cobran desde hace meses, denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Local de enfermos que no han sido atendidos, incumplimiento de normas de seguridad laboral, e, incluso, deudas con la Seguridad Social, según este sindicato.
"No se entiende como la Fiscalía no actúa de oficio ante la gravedad de los hechos denunciados, que no investigue todas estas denuncias documentadas y permita que se perpetúe esta situación, conocida y consentida por el Sergas", manifestó el sindicalista Xavier Aboy.
Además, añadió que los trabajadores de la empresa "no quieren ser cómplices de esta situación de irresponsabilidad" y recordó que las primeras denuncias de usuarios datan del pasado mes de abril por lo que los trabajadores "se han visto abocados a recurrir a la huelga".
"No pueden permitir que haya mártires, y que se obligue a los trabajadores a salir a la calle con las ambulancias en ese estado porque es invitarles a que se maten en la carretera con los enfermos", manifestó, a su vez, Juan Carlos Lameiro, delegado sindical de la CIG.
El sindicato nacionalista aseguró que el Sergas le comunicó hace unos días a la empresa que se le va a retirar la concesión, y que dos empresas se habrían interesado por hacerse cargo del servicio, ante lo que CIG exige que el nuevo adjudicatario subrogue a todos los trabajadores y dote al servicio de los medios que se necesitan.
Sin embargo, habría que hacer frente a los problemas derivados de las deudas de Ambulancias de Galicia, que el sindicato cifra en más de 100 millones de las antiguas pesetas, y al hecho de que la actual concesión caduca en diciembre, lo que complica que antes de esa fecha pueda haber una solución a este conflicto.