SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato nacionalista CIG criticó hoy al Gobierno central por enviar ayer el Buque de Operaciones Especiales de Vigilancia Aduanera 'Petrel', originariamente con base en Vigo, para controlar las aguas de Mauritania e impedir la llegada de inmigrantes 'sin papeles' a Canarias.
En un comunicado, subrayó que hoy mismo representantes de esta central sindical realizaron una "dura intervención" en la Mesa de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Acuerdo Horario de Vigilancia Aduanera. En este encuentro, la CIG realizó una serie de preguntas a los representantes de la Administración que no le respondieron. Por ello, se retiraron de esta mesa y remitieron estas cuestiones al Gobierno central a través del Grupo Parlamentario del BNG.
Este sindicato subrayó que los barcos de vigilancia aduanera no están capacitados para actuar en materia de inmigración ilegal, área que responde al Ministerio del Interior. "Además se carece de formación específica para desarrollar este trabajo con un mínimo de garantías, tanto para nosotros como para los inmigrantes", indicaron funcionarios de este sindicato.
Así, precisó que el 'Petrel' no reúne las "condiciones mínimas " de habitabilidad para acoger a las oleadas de inmigrantes que, en esta época, se acercan a las costas de Canarias. "Esto puede provocar amontonamientos de personas, sin medicinas, sin médicos, sin las camillas necesarias e instaladas correctamente a bordo", agregó al denunciar que tampoco dispone de cubrecamillas higiénicos para evitar contagios ni el personal necesario para atender urgencias sanitarias.